Reto 11F: descubre la científica de esta biografía

Como parte de las actividades organizadas en torno al 11 de febrero, día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en Naukas han propuesto este concurso, consistente en que en diferentes blogs se publicaran como retos varias pistas que hacen referencia a la biografía de alguna mujer científica, y quienes quieran participar en el concurso deberán adivinar todas las que puedan y mandar sus respuestas a Naukas.

Mi contribución para dicho concurso será esta publicación, que del día 1 al 11 de febrero solo contendrá las pistas para indicar qué científica puede ser, y los comentarios estarán bloqueados para que nadie pueda desvelar la solución aquí. En cuanto termine el concurso añadiré las explicaciones de mis pistas, la solución, y un poco más de información sobre esta científica, para quien quiera saber más.

11febrero (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia)

Sin más dilación, vamos con el reto. Si conseguís averiguar a quién hacen referencia las siguientes pistas, no olvidéis enviar la solución a Naukas, junto con el resto de soluciones que resolváis de otros blogs:

  • En la lectura encontró el sentido de la vida.
  • Un premio Nobel se interpuso en su matrimonio.
  • Frecuenta la compañía de lingüistas.
  • Trabajó con un inquilino no deseado de nombre dorado, y con ello el CSIC se ha lucrado.
  • Es la única mujer que tiene la medalla de un ministro que debe su creación a quien discretizó el cerebro.
  • Fue la única prima inter pares del Senado de la Cultura Española.

 

Esas son las 6 pistas que tenéis para adivinar de quién hablo. Suerte, y a seguir desvelando retos del 11F, que con cada uno aprenderéis más sobre las biografías de importantes mujeres (en los casos en los que no las conocieseis ya).

Podéis acceder al resto de los retos en este enlace, y cuando sepáis las respuestas, enviad los nombres de las científicas rellenando este formulario de respuestas.

EDICIÓN POSTERIOR AL CONCURSO

Margarita Salas
Margarita Salas, en su laboratorio del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid./ Foto: José Ramón Ladra

Una vez finalizado el plazo del concurso, para quien no lo sepa aún, las pistas que puse hacían referencia a Margarita Salas, bioquímica española. La explicación de las pistas que di la pongo a continuación:

En la lectura encontró el sentido de la vida.

Explicación: determinó la direccionalidad de la lectura de la información genética, que va seguida de su replicación (siempre en sentido 5′-3′).

Un premio Nobel se interpuso en su matrimonio.

Explicación: el premio Nobel Severo Ochoa, en cuyo laboratorio de Nueva York trabajaron Margarita y su marido Eladio Viñuela, decidió separarlos (profesionalmente) y ponerlos en diferentes grupos, para evitar que si trabajaban juntos los descubrimientos de ambos fuesen atribuidos solo al hombre.

Frecuenta la compañía de lingüistas.

Explicación: es miembro de la Real Academia Española desde 2003.

Trabajó con un inquilino no deseado de nombre dorado, y con ello el CSIC se ha lucrado.

Explicación: descubrió y caracterizó la ADN polimerasa del virus (“inquilino no deseado”) bacteriófago phi29 (phi se usa también para representar al número áureo), lo que produjo una exitosa patente que aportó al CSIC unos 4 millones de euros (fuente en este enlace).

Es la única mujer que tiene la medalla de un ministro que debe su creación a quien discretizó el cerebro.

Explicación: En 2016, Margarita recibió la Medalla Echegaray (que en más de 100 años solo se ha otorgado 14 veces), siendo este el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y que fue creado por el Nobel Santiago Ramón y Cajal (autor de la doctrina de las neuronas, según la cual estas son céluas discretas) con el nombre de otro Nobel (de literatura), el ministro español José Echegaray.

Fue la única “prima inter pares” del Senado de la Cultura Española.

Explicación: fue la única presidenta (o “primera entre iguales”, en analogía a los históricas monarquías en las que el rey era uno más de la nobleza) del Instituto de España (IdeE), entre 1995 y 2003, organismo que agrupa a todas las Reales Academias Españolas, y que es apodado “Senado de la cultura española”.

Finalmente, en este enlace tenéis todas las soluciones a los retos que han formado parte de este #RetoNaukas11F.

Anuncios

2 comentarios sobre “Reto 11F: descubre la científica de esta biografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s