Sobre el blog

Este blog pretende ser un medio de divulgación de biología, fundamentalmente de conocimientos teóricos, aunque también aplicados a multitud de campos y contextos. A través de diferentes temas mostraré no solo la ciencia de la vida, sino cómo esta se relaciona con cuestiones sociales, políticas, económicas, e incluso lúdicas. Y también tendrá un matiz filosófico, pues toda ciencia debe ser amante de la sabiduría.

Las entradas que iré publicando abordarán temáticas diversas como el cambio climático, el funcionamiento de los ecosistemas, la genética, la etología, la evolución, la astrobiología, la ciencia ficción… y todos los que se me vayan ocurriendo o me sugieran.

Este blog surgió después de mucho tiempo pensando en desarrollar una página donde poder divulgar todos los conocimientos y curiosidades sobre biología, ya desde que hacía esa carrera, pero no lo empecé hasta después de terminar el máster. En los meses que pasé esperando a empezar el doctorado, me decidí por  fin a iniciar este proyecto personal de divulgación  científica.

Comencé el verano de 2015, y desde entonces he ido sacando publicaciones; no siempre he mantenido una frecuencia constante de publicación, pero nunca he dejado de desarrollar ideas para publicar aquí. Y seguiré realizando todo lo que se me ocurra.

Espero que este blog, además de mostrar curiosidades sobre la biología, sirva a las personas interesadas como una fuente de información y consulta. Con el tiempo, espero que este blog sea una base de referencia sobre conocimientos muy diversos relacionados con la biología.

 

20 comentarios sobre “Sobre el blog

  1. Hola, estoy cursando actualmente 2º del Grado de Biologia y me suede que mi interes se centra en la biologia humana, y el curriculum se centra cada vez mas en zoologia y botanica. estoy pensando en la posibilidad de hacen una traslado de expediente e intentar un grado como biologia humana om sanitaria; aunque imagino que no es nada facil. tienes alguna informacion que creas que me puede guiar sobre que pasos dar?

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola María.
      Disculpa la tardanza, se me pasó tu mensaje. Lo único que sé sobre los traslados de expediente es que hay que gestionarlos con las secretarías de las facultades. Si localizas un grado que te interese más, vete a preguntar y pide que te expliquen qué asignaturas te podrían convalidar.

      Me gusta

    2. Hola soy de argentina y me gustaría estudiar biología pero terminar especializándome en la zoología, debería hacer un máster o curso para esto? Y tengo interés en la etología animal pero eso ya sería una especialización o como?.
      También tengo una duda sobre cuál es la diferencia entre un zoologo y un biologo de vida silvestre. Saludos!

      Me gusta

      1. Hola Lourdes.
        Para lo que buscas, me parece que el mejor camino sería efectivamente estudiar biología, especializándote en todo lo que tenga que ver con zoología; si en tu universidad ofrecen asignaturas de etología, estupendo, pero para dedicarte a ello realmente tendrás que buscar algún máster en el tema. Y quizá plantearte un doctorado más adelante, si quieres dedicarte a la investigación. Para ello, quien mejor podrá aconsejarte es algún profesor de zoología que enseñe también alguna asignatura de etología. Si no sabes quién, acude al departamento de zoología (o como se llame en tu universidad, o en la que vayas a ir), e intenta preguntar a algún profesor quién hay por allí que controle de etología y te pueda aconsejar sobre cómo especializarte en ello. No tengas miedo en contactar con profesores, son los que mejor te podrán orientar.
        Sobre tu duda, no sé en Argentina si hay esas dos denominaciones como especialidades diferentes, pero como tales, no son opuestas. Un zoólogo es aquel biólogo que se dedica a estudiar los animales (algún grupo de ellos, por ejemplo una familia de insectos, o un orden de mamíferos), y un biólogo de vida silvestre es quien estudia organismos en estado salvaje; que puede ser cualquier zoólogo también. Dentro de los zoólogos, los habrá que estudien especies domésticas o que convivan con nosotros, pero la mayoría seguramente trabajen con vida silvestre, así que al final muchos son ambas cosas a la vez.

        Me gusta

    3. Hola muchas gracias por tu blog, tengo una pregunta, como podría un biólogo o un zoólogo de Ecuador o argentina investigar especies animales, por ejemplo, en Panamá, Costa Rica o en otro país del extranjero? Sea independientemente o con otros profesionales? Mil gracias por tu respuesta.

      Me gusta

      1. Hola, Jorge. Si un biólogo se forma en un país y está interesado en investigar en otro, no suele ser un problema, sobre todo si se hace en colaboración con gente de esos países. Pasa constantemente, por ejemplo muchos biólogos españoles (y de otros países europeos) se dedican a investigar ecosistemas tropicales, y se van a América a los diferentes países que tengan lo que les interesa estudiar. La movilidad entre países no es una gran barrera, al menos desde el punto de vista científico, ya que con la formación de biólogo que obtengas en cualquier país, estarás capacitado para irte a trabajar donde te convenga, por ejemplo donde estén los animales que quieras investigar. Los problemas pueden ser más de tipo burocrático con las administraciones de los diferentes países, especialmente si los animales son especies protegidas o cuyo estudio requiere permisos, o bien si quieres trabajar en algo relacionado con la conservación de dichas especies en el país, que igual tienes que aprenderte un poco de la legislación de esos países al respecto de esos temas.
        Trabajar de forma independiente puede ser más problemático, sobre todo si necesitas interactuar con esos animales en vez de solo observarlos a distancia. Prácticamente en cualquier país habrá restricciones y ciertas normativas, y si no las cumples te puedes meter en problemas. Por eso lo recomendable es que contactes con investigadores del propio país, de universidades o centros de investigación, y trates de colaborar con ellos para asegurarte de que todo esté en regla.

        Me gusta

      2. Es decir que para trabajar en otro país como biólogo/zoólogo necesito solo presentar un proyecto de investigación a una universidad extranjera y tener el pasaporte, y la visa si es requerida, para empezar a trabajar con especies animales?

        Me gusta

      3. Más o menos, sí. Normalmente los proyectos también requieren financiación, y para eso hay que conseguirla de los diferentes organismos que oferten becas o proyectos (por ejemplo instituciones estatales). Si tú estás trabajando en una universidad o centro de investigación de tu país, y quieres solicitar financiación para un proyecto en otro país, el procedimiento sería contactar con la institución del otro país, acordar con ellos el proyecto, y luego solicitar financiación presentando el proyecto al organismo evaluador. O si no cuentas con nada, también puedes contactar con algún centro de esos países, con investigadores de allí, y preguntarles si buscan gente para trabajar con ellos. Por ejemplo es habitual que los grupos de investigación busquen estudiantes de doctorado, para empezar tesis en sus departamentos, investigando durante varios años en algún proyecto de su área. Una cosa que puedes hacer, si ya tienes la formación y los requisitos para un doctorado, es contactar con investigadores de departamentos de zoología o ecología (que trabajen con animales) y preguntarles si saben de alguien que busque doctorandos.

        Me gusta

  2. Hola! Soy una niña de 12 años, y estoy interesada en esta carrera. Sé q es un poco pronto para elegir la carrera, pero me siento atraída por la biología. He leído textos sobre la neurobiología y creo que podría gustarme, si as tenido algún compañero o amigo que se haya especializado en esa especialización me gustaría saber su opinión o la tuya sobre esta última. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Aitana. La verdad es que no conozco a ningún compañero que haya ido específicamente por esa vía, pero si es lo que te interesa, en la carrera tendrías que ir por la rama fundamental, estudiando especialmente fisiología animal. Me parece que en mi carrera había alguna optativa de neurología en último curso, aunque era en licenciatura, no sé cómo habrá quedado eso con los grados. Supongo que en algunas universidades se ofertará alguna asignatura optativa de neurología, si hay profesores para darla. Quizás eso te convenga mirarlo a la hora de elegir universidad cuando te llegue el momento, para intentar estar en un sitio donde haya especialistas en esa materia que te puedan orientar.

      Me gusta

  3. Saludos Omar, me gustaría ponerme en contacto contigo, pero no encuentro alguna dirección de email, estoy interesado en conocer mas sobre la zoofarmacognosia, soy Maestro en ciencias en salud animal, espero me puedas ayudar, saludo y felicidades por tan brillante trayectoria.

    Me gusta

    1. Hola Héctor.
      Si te interesa el tema de la zoofarmacognosia, que ciertamente es muy curioso, antes de nada te aclaro que yo no soy experto en ello, he escrito una entrada compartiendo los conocimientos que me han llegado a través de otros que sí son expertos. No obstante, si deseas consultarme algo, veré si puedo ayudarte o darte referencias para que encuentres la información que necesites. Me puedes contactar más directamente a través de mi cuenta en twitter, @OmarFWolf

      Me gusta

  4. Buenas Omar, enhorabuena por tu blog, ¡es un espacio muy interesante! Me gustaría saber cuál es la diferencia entre estudiar Biología y luego hacer un máster en Biotecnología (en mi caso, me gustaría especializarme en la rama ambiental) o estudiar directamente la carrera de Biotecnología. Aclaro que desde que desde siempre me ha gustado Biología y nunca he perdido interés en ella, pero no sé si me ofrecerá las mismas oportunidades que Biotecnología respecto al ámbito investigador al que me gustaría dedicarme. Un saludo y espero que puedas ayudarme con mi duda

    Me gusta

    1. Hola. Me alegro de que tengas claro que te interesa la investigación. Pero no estoy seguro de si tienes claro el camino, porque por ejemplo dices que te quieres especializar en la rama ambiental, para hacer biotecnología, pero biotecnología es más de la rama fundamental, más de laboratorio que de campo. Otra cosa es que luego la aplicación de esa biotecnología que quieras hacer sea orientada a usos más ambientales, agrarios, o algo así. Pero el camino para eso va más por la rama fundamental (la que tiene todo lo especializado en genética, biología celular, etc.), y no tanto por rama ambiental (que se centra más en zoología, botánica, ecología…). Si tú tienes totalmente claro que te quieres dedicar a la biotecnología, quizás estudiar directamente esa carrera sí te convenga, para prepararte específicamente para ello; de ese modo, probablemente en el máster buena parte de los contenidos ya los lleves bien preparados, y solo te sirva para ampliar. Estudiando biología tendrías las mismas opciones de acceder a los mismos trabajos, pero al máster llegarías con una formación más generalista (incluyendo también contenidos específicos de biotecnología, pero obviamente menos) y tendrías que ponerte más las pilas para especializarte bien. Cabe la posibilidad de que en ciertos másteres, si hay mucha demanda (que no siempre es así y a veces se quedan plazas vacantes), pues den prioridad a la gente que ha hecho la carrera propia del campo, antes que a los de otras materias.
      Resumiendo, biología te puede ofrecer, de hecho, más salidas, pero para aquellas salidas que se enfocan específicamente en la biotecnología, las puertas las encontrarás un pelín más abiertas si vas directamente por la carrera de biotecnología. Aunque en esa carrera probablemente tengas menos formación en cuestiones más ambientales (eso míralo en el programa de la carrera en tu universidad, compara ambos a ver si te convencen). Espero que esto te ayude.

      Me gusta

      1. ¡Hola Omar, gracias por haber contestado! Quizás no me expliqué bien, pero me refería a que también valoro la posibilidad de la Biotecnología aplicada al medio ambiente. Me gusta tanto el campo como el laboratorio, pero para lo que a mí me gustaría sería de laboratorio; cosas como desarrollar e inventar plásticos biodegradables, bacterias que consuman plástico y otros desechos… ¿Con Biología podría hacer todo esto? De esta carrera tengo una pregunta, ¿las prácticas de fisio animal y zoología se realizan con animales vivos, y si es así, qué se hace? Por último, ¿sabes si Biotecnología de plantas es agraria o ambiental? Gracias por todo

        Me gusta

  5. Hola de nuevo. Entonces sí, la biotecnología tiene muchas aplicaciones para casi todo, así que podrás encontrar salidas para cualquier cosa en la que te interese aplicar esa profesión. Con biología sí podrías acabar trabajando en eso, pero si lo tienes tan claro, quizá te resulte más fácil ir directamente por biotecnología, porque por biología aunque te pueden aceptar en másteres de biotecnología, quizá te pidan cursar asignaturas extra para rellenar posibles lagunas o cosas así. Una cosa que puedes hacer para comprobarlo es buscar ya másteres que se especialicen en lo que te interesa, y en sus páginas pondrán qué tipo de estudios previos se consideran válidos para acceder al máster. Eso te dará pistas sobre qué carreras te abren las puertas directamente, cuáles te pueden valer aunque quizá tengan que revisarlo los del máster y te pueden pedir complementos, y el resto que no tengan nada que ver pues probablemente no las acepten.
    Respecto a las prácticas, te puedo hablar de mi experimencia, pero esto varía en función de la universidad y de la época: en zoología solíamos usar ejemplares (muertos) conservados en alcohol o similares, o preparaciones de tejidos al microscopio; en fisiología animal sí recuerdo algunas prácticas con animales vivos, sobre todo ratas. En algunas solo se les medía el estado menstrual, aunque el profesor las trataba con algo de brusquedad; la práctica más sangrienta fue una en la que nos mandaron abrir a las ratas, previa anestesia para que no sufriesen, y al final había que sacrificarlas. No obstante en muchas universidades ya va siendo opcional y te dejan no participar en esas prácticas si no te gustan, pero no siempre es fácil evitarlo, depende del profesor, la universidad, la legislación del país…
    Finalmente, no te sé decir sobre la biotecnología de plantas, no estoy seguro de si te refieres a alguna carrera que reciba ese nombre, o hablas en general de la biotecnología aplicada a plantas; si es lo segundo, la hay tanto agraria como ambiental, sobre todo es más fácil la agraria porque imagino que recibirá más financiación, pero hay investigaciones más ambientales, como en el desarrollo de plantas transgénicas resistentes a perturbaciones ambientales como las que genera el cambio climático. A veces van de la mano, y lo que primero se desarrolla para usos agrarios (como plantas resistentes a sequías) luego también se puede seguir desarrollando para usos más ambientales, aplicado a otras especies por ejemplo.

    Me gusta

  6. Buenas noches Omar, gran blog. Me gustaría saber cómo está valorada la física en la carrera de Biología, ya que en los planes de estudio estoy viendo que después del primer curso, ya no se da más física, ¿es eso verdad, o la sigues ampliando en las distintas asignaturas? ¿Sería imposible o muy difícil seguir vinculado a la física durante la carrera? ¿Se perdería mucha base de física al final de la licenciatura? Espero que puedas ayudarme, gracias

    Me gusta

    1. Hola. Pues lamentablemente la presencia de la física en la carrera es bastante escasa. Lo que se da al principio es bastante repetitivo con lo que se ve en 2º de bachiller (en España). Cuando yo estudié se daba los dos primeros años de cinco que duraba la licenciatura, pero eran asignaturas pequeñas, y aunque había algunos contenidos nuevos, en mi curso no se llegaron a explicar algunos importantes por falta de tiempo, como la termodinámica.
      Luego en el resto de la carrera hay pocas veces que se recurra a la física; un poco en fisiología hay que entender la dinámica de fluidos, los intercambios de gases por presiones, etc., para entender el funcionamiento de los organismos, pero poco más. Uno tiene que buscarse por su cuenta aprender sobre física si quiere tener unas buenas bases. Con lo que se da en la carrera solo no es mucho, y desde luego de la carrera sin más se sale con unos conocimientos muy básicos o incluso pobres de física. Muchos biólogos que conozco saben de física lo poco que recuerdan de que lo que aprendieron en el instituto y ya.
      Precisamente por ello hay iniciativas (como https://biosinb.wordpress.com/) para intentar fomentar una reforma de las enseñanzas que reciben los biólogos, que deben ser más interdisciplinares en algunos aspectos. Pero dudo que cambie nada a corto plazo.

      Me gusta

  7. Hola Omar, desde tu experiencia, ¿cúal es mejor universidad entre la UAM y la UCM para Biología si te quieres dedicar a la investigación? Por los planes de estudio, la UAM oferta optativas que suelen estar dentro de un mismo bloque de conocimiento específico y que no sé si difieren mucho de lo que me gustaría, mientras que la UCM oferta optativas más flexibles y en el cuarto año te da a elegir entre tres menciones (la que más me gusta es la de Biotecnología, con la que me gustaría ayudar a solucionar problemas medioambientales; por ejemplo desarrollando bacterias que degraden residuos o compuestos radiactivos, o que hagan funcionar placas solares y a la limpieza de suelos, desarrollar las placas solares y los generadores para que sean más eficientes…)

    Me gusta

    1. Hola Tobías. Mi experiencia quizá no sea suficiente para resolverte esa duda, dado que yo estudié la licenciatura en biología en la Universidad de León, y a Madrid solo fui a estudiar el máster en ecología. Justo hice uno interuniversitario entre ambas, la UAM y la UCM, pero solo conozco los departamentos de ecología de ambas. Por la experiencia que tuve sobre cómo funcionan las universidades a nivel administrativo, la UCM me parece algo más inflexible, y recuerdo del máster que los compañeros que se matricularon por la UCM solían tener más problemas con el aula virtual que los que nos matriculamos por la UAM.
      Sería mejor que intentes encontrar a egresados de biología que hayan estudiado en esas universidades, que te podrán hablar con más detalle de cómo es la carrera en ellas. No obstante, por lo que comentas, que parece que te lo has mirado bien, tiene mejor pinta la UCM. Cuanta más flexibilidad den a los alumnos, sobre todo en los últimos cursos, mejor, para salir con una formación un poco más orientada hacia lo que cada uno quiera.
      Recuerdo que alguna amiga que estudió biología en la UCM me comentó que les habían dado una formación bastante completa, allí incluso enseñan algunas materias que yo no tuve en la carrera y solo vi en el máster (precisamente en asignaturas de la UCM), así que no es mala opción.
      Eso sí, si te quieres dedicar a la investigación, lo que te recomiendo es que para las prácticas externas y el TFG trates de hacerlos en centros de investigación, como los del CSIC. Es bastante fácil lograrlo, la verdad, solo tienes que buscar un centro donde investiguen lo que te interese, y contactarles; habitualmente casi todos los grupos de investigación buscan estudiantes que ayuden con los experimentos, y eso te dará una experiencia más próxima a la investigación. Aunque no digo que en la universidad no puedas encontrar también buenas opciones, todo es cuestión de buscar, y eso ya lo irás viendo cuando avance la carrera.
      Siento no poder aclararte mejor la duda. Espero que elijas la que elijas disfrutes de los estudios.

      Me gusta

Deja un comentario