5 comentarios sobre “Ecología vs. ecologismo

  1. En algún momento escuche decir que la diferencia entre un ecólogo y un ecologista puede ser análoga a la diferencia entre un enólogo y un borracho…

    Me gusta

    1. Curiosa analogía. Aunque yo evitaría las connotaciones peyorativas, ya que si bien es necesario criticar los errores del ecologismo asociativo, no por ello catalogaría a todo ecologista como algo malo de base. Algunos sí intentan informarse mejor y replantearse sus posturas, y eso es lo que hay que fomentar, que cada vez sean más lo que actúen así en vez de seguir ciegamente a organizaciones políticas.

      Me gusta

  2. Más claro, agua. Una reflexión muy pertinente en un blog como este.
    Mi única pregunta se refiere a la frase “llegando a acusar a científicos que cuestionan ciertas afirmaciones de ONG ecologistas de estar sobornados por corporaciones e industrias”. Siendo una crítica tan dura (por parte de alguien que es un científico), ¿por qué no pusiste algún ejemplo?

    Leer estas reflexiones me ha recordado otro ejemplo claro de políticas “medioambientales” -de varios gobiernos (africanos y asiáticos- que, en nombre de “la conservación de Áreas Protegidas”, pisotean los derechos de pueblos indígenas que viven en esas zonas desde tiempos inmemoriales y los expulsan de sus tierras. Políticas inspiradas y apoyadas por grandes ONGs, como WWF y WCS, y cuya puesta en práctica incluye al parecer graves violaciones de los derechos humanos, asesinatos incluidos, denunciadas por SURVIVAL ante los tribunales ( https://www.survival.es/conservacion ).

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario, Armando.
      Pues no tengo a manos ejemplos ahora mismo, porque rara vez me guardo capturas, pero yo mismo he sido acusado de cosas similares, así que de memoria puedo comentar que muchas veces, debatiendo por ejemplo sobre transgénicos, cualquier defensa de los mismos es atacada (por algunos detractores) acusándote de ser un vendido a Monsanto. Acusan de ello a biotecnólogos que divulgan sobre transgénicos, pero también me han acusado a mí, que no trabajo en nada relacionado con transgénicos ni gano con ello (ya sería raro que viniese Monsanto a pagarme a mí por eso), pero es una falacia ad hominem recurrente, además de falsa, el relacionar cualquier discurso a favor de los transgénicos con Monsanto, llegando a acusar de defenderlos únicamente por estar comprado y no por tener argumentos (aunque se estén dando). No deja de ser la típica toxicidad de los debates por redes sociales, pero ahí está.
      A ver si la próxima vez que alguien me lo diga me acuerdo de sacar una captura, y así la añado a esta entrada.

      Y sobre lo otro, pues sí, también ha generado muchos problemas la conservación mal entendida, que no respeta la integración de la sociedad humana como parte del medio natural. Aunque los gobiernos más bien lo hacen como excusa y poco les importará realmente, pero que haya organizaciones ambientalistas apoyando ese tipo de campañas, pues es otra aberración.

      Me gusta

  3. […] Si se hacen estas cosas es porque funcionan, porque como consumidores estamos preocupados, y lo que buscamos son cosas que nos tranquilicen, que nos digan que comprándolas estemos ayudando a arreglar el problema (aunque sea mentira, pero nos fiamos fácilmente). El documental muestra también que muchas organizaciones supuestamente ambientalistas que dicen luchar contra estos problemas, moviendo fácilmente a la opinión pública que confía en ellas, en realidad funcionan de manera cuestionable o directamente corrupta, pues solo distraen a la opinión pública vendiendo supuestas soluciones simples mientras ocultan problemas más graves y complejos en los que tienen intereses. Sobre estos problemas con las organizaciones supuestamente ecologistas he escrito previamente otro artículo que dejo en este enlace. […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s