El volcán que causó la Revolución Francesa

Hace 228 años comenzaba en Francia una revolución sociopolítica que cambiaría el curso de la historia mundial. No obstante, hay una historia que nunca se cuenta sobre las causas de esta revolución. Y es que la historia de la humanidad podría haber sido diferente, de no ser por la erupción de un volcán.

Nota: vale, sí que la han contado algunos, pero no con frecuencia, y es desconocida por la mayoría de las personas. Pero volvamos a ese autobombo tan dramático de “la historia jamás contada”.

Todos conocemos la historia social de Francia del año 1789, cómo el pueblo, harto de los abusos de la nobleza y la monarquía absolutista, e impulsado por las ideas ilustradas, se levantó reclamando la soberanía popular. Si revisamos la información que recoge la Wikipedia sobre la Revolución Francesa, podemos encontrar alguna breve referencia a una subida de precios de los alimentos, en medio de un montón de causas políticas e ideológicas, como si esa subida de precios fuese un mero añadido. Pero detrás de esa escueta referencia se esconde uno de los desencadenantes más importantes de este acontecimiento histórico. Dejadme pues que os cuente la historia no contada , del volcán que causó la Revolución Francesa.

La erupción de Laki

Retrocedamos hasta el 8 de junio de 1783, en Islandia. Ese día comenzó una erupción volcánica en una fisura volcánica llamada Laki, situada al sur de la isla y surgida a partir del volcán Grímsvötn. Esta fisura llegó a tener 130 cráteres abiertos, con explosiones violentas durante días, que luego fueron volviéndose menos explosivas, aunque la erupción se prolongó nada menos que 8 meses, hasta el 7 de febrero de 1784.

Erupción de la caldera volcánica Krafla en 1984 en Islandia. Como ejemplo visual, a falta de fotografías del siglo XVIII.

 

Se estima que la lava que salía disparada por la fisura llegó a alcanzar alturas de entre 800 y 1400m, y que los gases liberados ascendieron en columna hasta altitudes de 15km. En total, se liberaron 14 kilómetros cúbicos de lava basáltica, 0’91 km cúbicos de tefra, 8 millones de toneladas de ácido fluorhídrico y 120 millones de toneladas de dióxido de sulfuro, entre otros compuestos, en una nube tóxica que se propagó por el mundo.

Consecuencias de la erupción

La gran cantidad de sustancias tóxicas liberadas por Laki en ese periodo de tiempo (largo para una erupción volcánica, pero muy corto para la capacidad de la biosfera de procesar esos compuestos) generó importantes impactos, como la muerte directa de 9000 islandeses y de la mitad del ganado de la isla. Pero también alteró el clima a escala global, produciendo cambios en lluvias, caudales de ríos, sequías… y todo esto provocó una grave hambruna mundial durante los años siguientes a la erupción.

Valle del Nilo, Egipto

 

Por ejemplo, la reducción en el aporte de lluvias a la cuenca del río Nilo produjo que este no creciese lo suficiente cuando hubiese sido lo normal que llegase una crecida del río, lo cual es vital en Egipto para que fertilice los campos y se puedan cultivar. Pero el caudal del Nilo fue anormalmente bajo ese año de 1783, con lo que la agricultura en el valle del Nilo se vio seriamente afectada, y provocó una escasez que redujo la población en un sexto.

Es innegable que una alteración drástica del clima tiene repercusiones muy graves para la productividad de los ecosistemas, pues se desajustan. En los años siguientes a la erupción de Laki, las sequías provocaron una gran crisis agrícola, la muerte de mucho ganado, e incluso se estima que todo esto generó la muerte de unos 6 millones de personas en todo el mundo.

Francia entre 1783 y 1789

La escasez que afectó a todo el mundo, golpeó también con fuerza a los franceses, que en los años siguientes a la erupción vieron cómo escaseaban los alimentos básicos. Por supuesto, no todo fue exclusivamente climático, las circunstancias políticas tuvieron mucho que ver. Ante la situación de hambruna, la mala gestión por parte de la monarquía y el resto de estamentos privilegiados resultó asfixiante para el pueblo, que no tuvo más remedio que alzarse para sobrevivir. Pero la historia ya es ligeramente diferente, no es solo que quisiesen más derechos y se alzasen motivados fundamentalmente por las ideas ilustradas, como se suele contar tan a menudo. Si hubiesen estado todos bien alimentados, seguramente el proceso habría sido mucho más lento, dialogante, pacífico, y quién sabe si menos exitoso (en lo que respecta a iniciar el fin del absolutismo).

Decapitación del rey Luis XVI de Francia

Como decían los romanos, “pan y circo“, que es lo necesario para que la población se mantenga tranquila mientras los gobernantes disfrutan de sus privilegios. Esas son las dos cosas fundamentales, que la gente esté alimentada y distraída. Pero la nobleza francesa no supo gestionar la crisis agrícola, mantuvo unas políticas de impuestos abusivos… en definitiva, cometió el error de dejar a su pueblo sin suficiente pan, y a cambio el pueblo dejó al rey sin suficiente cuello para sostener la cabeza.

Napoleón Bonaparte

Así que para explicar bien las causas de la Revolución Francesa, y de todo lo que vino después, como Napoleón, las guerras en Europa, y todos esos acontecimientos que sin duda tuvieron una gran repercusión en el curso de nuestra historia y en definir nuestra sociedad moderna, hay que hablar sin excusa de dos causas fundamentales: la erupción de Laki como causa de una escasez global de recursos en los años previos a la Revolución, y la mala gestión política que hubo en Francia. La expansión de las ideas ilustradas y los deseos de poder de la burguesía son un añadido que, sin duda, tuvo mucha menos influencia que el hambre en provocar el hartazgo de la población llana, aunque contribuyesen a generar la Revolución.

Conclusiones

De todo esto podemos extraer unas conclusiones muy importantes. En primer lugar, lo importante que es el clima para nuestra sociedad, que si se ve alterado de manera rápida y extrema puede generar repercusiones muy peligrosas para la sociedad y nuestra propia supervivencia. Que los fenómenos climatológicos no solo influyen en si nos va a llover, sino incluso en cuánta comida tendrá la humanidad cada año. Y que las crisis ambientales son un desencadenante claro de crisis sociales, que muchas veces conducen a hambrunas, disputas políticas, e incluso guerras.

Precisamente todas estas cosas se plantean como posibles consecuencias venideras del cambio climático, que va a generar una reducción de los recursos (por desertificación, aumento de sequías, intensificación de eventos extremos que arruinen cosechas, acidificación de oceános que reduzca la pesca, alteración de corrientes marinas que cambien aún más el clima, etc.). Hay gente que piensa que decir que el cambio climático nos puede conducir a guerras a gran escala por los recursos es una exageración. Pero ya se ha visto en el pasado, y el cambio climático está suponiendo una alteración mucho más drástica de lo que fue la erupción de Laki. Con la diferencia de que esta vez somos nosotros los que estamos causando este cambio tan acelerado (cosa que explico en estas entradas sobre las evidencias del cambio climático, sus efectos sobre la vida, y cómo la vida regula el clima, en especial los seres humanos).

En definitiva, tenemos que aprender de la historia la importancia que tienen el clima y la sostenibilidad de los ecosistemas para nuestra propia supervivencia como sociedad. No debemos cometer el error de la monarquía francesa, pues si no gestionamos bien la crisis del cambio climático, estaremos provocando nuestra propia decapitación.

La erupción de Laki fue sin duda uno de los detonantes de la Revolución Francesa. Y el resto ya es historia.

Anuncios

4 comentarios sobre “El volcán que causó la Revolución Francesa

  1. si,claro, la erupción fue decisiva para producir la Revolución Francesa, mientras que no afectó en nada a la monarquía inglesa, la monarquía belga, la monarquía holandesa, la monarquía española… que explotaban a sus súbditos igual, o peor, que la monarquía francesa, eran igual o peor en incompetencia.

    Me gusta

  2. Por supuesto, en diferentes países hubo diferentes respuestas, y es claro que hubo una influencia marcada por las circunstancias culturales de cada país. No obstante, en primer lugar está el hecho de que se produjese esa crisis de falta de recursos, y después está cómo la cultura de cada país hizo a la gente afrontar la crisis de un modo u otro, desde los estamentos privilegiados al pueblo que pasaba hambre. No niego la importancia de la Ilustración, pero resalto el hecho de que si no se hubiese producido esa crisis, probablemente las diferencias culturales no habrían conducido a respuestas tan dispares de manera tan drástica.

    Me gusta

  3. No hay un consenso en cuanto a las causas climáticas que influyeron en la revolución francesa (y por eso nunca he escrito sobre ello en mi blog). No menciona, las condiciones frías de la época, siendo uno de los periodos más fríos de la pequeña edad de hielo. Y tampoco las condiciones de El Niño excepcionalmente fuertes que se cree hubo en aquellos años y que de hecho concuerda mucho mejor con las condiciones en el rio Nilo que menciona el autor.

    Aquí lo resumen bien Y CON REFERENCIAS: hubpages.com/education/Effects-of-Climate-on-the-Origins-of-the-French

    Sí hay más consenso en que el volcán Tambora pudo influir en las guerras napoleónicas, particularmente en la batalla de Waterloo (de esto sí hablo

    Me gusta

  4. Aunque parece de sentido común que el hambre de la gente es condición necesaria para una revolución la revoluciones, en mi idea de la revolución francesa, que debe ser bastante rudimentaria, nunca había pensado en un factor climático como causa de aquel hambre popular.
    Y enhorabuena, Omar, por tus 100.000 visitas y tus tropocientasmil respuestas a los comentarios.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s