Respuesta a la carta del PP

Tras recibir la carta de propaganda del PP y leerla, decidí que debía contestarla. Y tras escribir la respuesta, ya que muchas redes sociales dificultan lo de compartir archivos, he decidido que lo mejor es ponerla aquí. Puede que a priori quede fuera de lugar en el blog, al no ser un tema estrictamente biológico. Pero la política es importante para la ciencia, y lo que votemos este 26J puede determinar el rumbo de la ciencia (y la sociedad) en España en los próximos años, e incluso en las próximas décadas. El próximo gobierno será el encargado de hacer frente (o no) a problemas como el cambio climático, la necesidad de más inversión en I+D+i, o las crisis humanitarias derivadas de movimientos migratorios (algo que también tiene mucha ciencia). Por eso, con vuestro permiso, en esta publicación hablaré de política, respondiendo directamente al Partido Popular y a lo que ponen en su carta. He aquí mi respuesta:

———————————-

Estimados miembros del Partido Popular,

He recibido hoy vuestra carta de propaganda electoral, y ya que es de buena educación contestar, además de que os dirigís con una carta enviada solo a mí, solo por vuestro partido, igual que el resto de cartas que habréis mandado al resto de votantes (y que hemos pagado todos los españoles), he considerado oportuno daros una respuesta, que os escribiré citando vuestra carta párrafo por párrafo.

Estimada amiga, estimado amigo:

En primer lugar, no procede que os toméis la confianza de llamarme “amigo”. No lo somos, ni lo seremos nunca.

Me pongo en tu lugar e imagino el cansancio de las elecciones, las campañas, los partidos y también de nosotros, los políticos.

Decís que os ponéis en mi lugar; ojalá fuese cierto. Decís también que imagináis el cansancio de las elecciones, las campañas, los partidos y los políticos. A mí no me cansan las elecciones, deberíamos tener más votaciones para decidir más cosas de manera democrática. De lo que estoy cansado, igual que muchos otros españoles, es de esta pobre democracia en la que votamos cada 4 años para que luego se haga con nuestros votos lo que os dé la gana, incluso lo contrario a lo que habíais prometido. Estamos cansados de vuestras excusas, de vuestras mentiras, de vuestra manipulación y, sobre todo, de vuestra corrupción. El 15 de mayo de 2011 salimos a la calle y a las plazas para transmitiros ese mensaje, y ¿qué hicisteis vosotros? Menospreciarnos, ignorarnos, e incluso mandar a los antidisturbios a aporrearnos. Estamos cansados de vuestras maneras, que no tienen nada de democráticas.

Pero te pido un nuevo esfuerzo, porque lo que está en juego el 26-J es nuestro futuro como país, y ello afecta a tu vida, a la de tu familia y a la de tus amigos. Por eso es tan importante que votes. No votar es no decir que estás en desacuerdo. Es no decir nada. Y que suceda lo que decidan otros.

A este párrafo no le pongo ninguna pega, en eso estamos de acuerdo. El 26J se decide nuestro futuro, y no votar es no decir nada.

Los próximos cuatro años pueden y deben ser buenos para los españoles de tu generación. Porque hemos hecho muchos sacrificios y, si mantenemos firme el buen rumbo que llevamos, seguiremos cosechando los frutos que merecemos. Hemos de terminar el trabajo emprendido y culminar la recuperación completa de la economía que nos garantizará un nuevo ciclo de prosperidad.

Por otro lado, decís que “hemos hecho muchos sacrificios”. ¿Acaso os incluís? ¿Cuántos sacrificios habéis hecho vosotros? Deberíais decir “habéis hecho muchos sacrificios”, aquellos que vosotros nos habéis impuesto a los ciudadanos, sin escuchar a nadie, y por medio de vuestra mayoría absoluta. Nos habéis apretado el cinturón al cuello, para beneficiar los negocios y empresas de cierto sector afín a vosotros. A vosotros os ha ido muy bien, habéis hecho grandes negocios para vuestros bolsillos, a nuestra costa. No os incluyáis en eso de hacer sacrificios, ya estamos hartos de que encima de aprovecharos de nosotros nos mintáis con semejante descaro.

También habláis del rumbo que llevamos, y lo calificáis de bueno. Bueno para vosotros, no lo dudo, pero para la inmensa mayoría de este país es de todo menos bueno. El rumbo de privatización que llevan la sanidad y la educación no es bueno para nosotros. El rumbo de desmantelamiento de la ciencia tampoco es bueno para la sociedad. El rumbo que habéis marcado para apoyar a las eléctricas y petrolíferas frente a las energías limpias y renovables y la movilidad sostenible no es bueno para España ni para nuestro futuro. Solo miráis por vuestros negocios, y eso es bueno para vosotros, pero no para nosotros.

Aunque eso sí, os deseo de corazón que cosechéis los frutos que merecéis después de lo que nos habéis hecho. Pero recordad que quien siembra vientos recoge tempestades.

En los últimos dos años se han creado casi un millón de puestos de trabajo, muchísimos para gente joven y, si no cambiamos de política, llegaremos al 2020 con 20 millones de españoles trabajando. Y no es solo una cifra, es la clave para seguir haciendo mejoras en educación, sanidad, vivienda y bienestar general.

Habláis de los puestos de trabajo que se han creado. Pero ¿de qué calidad y en qué condiciones? Habéis abaratado el despido, habéis empeorado los derechos laborales, y habéis reducido las plazas y los contratos públicos para profesores, investigadores, etc. Haría falta una lista de varias páginas para enumerar todo lo que habéis hecho para empeorar los puestos de trabajo desde que estáis en el gobierno. Desde luego la situación de la gente joven dista mucho de lo que decís, no sé si vivimos en el mismo país. Los jóvenes lo tenemos cada vez más difícil para independizarnos, trabajar e iniciar un proyecto de vida. Miedo me da pensar cómo llegaremos al 2020 si no cambiamos de política.

Lo de que habléis de hacer mejoras en educación, sanidad, vivienda y bienestar general ya es una broma de mal gusto. Habéis tenido toda una legislatura para hacerlo, y habéis hecho todo lo contrario, empeorando todas esas cosas tanto como habéis podido. Me parece una falta total de decencia que os atreváis a escribirnos a todos los españoles para contarnos semejantes mentiras.

Pero si vuelvo a ponerme en tu lugar, entiendo que después de tantos discursos y datos puedas pensar… “¿Por qué he de creerme que todo esto va a suceder?”.

No necesito pensarlo mucho, tengo la respuesta bien clara, y es que no debo creerme ni una palabra de lo que decís. Ni siquiera vuestros votantes deberían, a la vista de lo que hicisteis en 2011. Siempre es un error creer a un conocido mentiroso.

No se me ocurre mejor respuesta que pedirte que dediques unos segundos a pensar lo que entre todos hemos hecho desde 2011. Olvida los datos y discursos que te damos los políticos, incluidos los míos. Y, sencillamente, piensa en si a tu alrededor, en tu familia, tu ciudad, tu pueblo, entre tus amigos… hay hoy más o menos empleo o perspectiva de empleo que hace 4 años.

¿Que olvide los datos? Más quisierais. Os vendría muy bien que nos olvidemos de todos los datos de corrupción, de fraude electoral… os podría hacer otra lista de todos los trucos que usáis en cada votación para obtener votos de forma fraudulenta, aunque también es necesario señalar a todas aquellas personas en el extranjero a las que les hacéis casi imposible votar, o a aquellos que han pedido el voto por correo y les han llegado dos papeletas del PP y ninguna de Unidos Podemos. También querríais que nos olvidemos de la represión que ejercéis contra las protestas pacíficas, o de la difamación mediática y la persecución judicial que habéis mantenido contra otras formaciones políticas, pese a que vuestras mentiras han sido desmentidas una y otra vez. Del mismo modo, no os gustaría que vayamos a votar teniendo presentes los datos de mejora que muestran los ayuntamientos donde el PP ha sido reemplazado por nuevas formaciones políticas, más dispuestas a poner las instituciones al servicio de los ciudadanos.

Pero ya que me pedís que piense en lo que hay a mi alrededor, voy a explicaros lo que veo a mi alrededor, y os pediré que penséis vosotros en el daño que habéis provocado. Entre mis amigos hay gente que en 2011 estaba estudiando, y que por la subida de tasas universitarias que ha impuesto el PP ha tenido que abandonar sus estudios, con sus carreras o sus másteres a medias. También conozco mucha gente que, habiendo terminado sus estudios y con excelentes expedientes, no encuentra trabajo en su campo, ni tampoco en otros. Muchos amigos que han tenido que emigrar a otros países, en busca de oportunidades que aquí no se les ofrecen, pero que encuentran en el extranjero. Así que os respondo que a mi alrededor hoy hay menos empleo y menos perspectiva de empleo que hace 4 años. También pienso en mi ciudad, Tres Cantos, donde se ha hecho público que el alcalde (también del PP) ha ocultado durante dos años que nuestra ciudad debe pagar 21 millones de euros por la sentencia del caso del Tagarral; este alcalde lleva mintiendo desde antes de las pasadas elecciones municipales, asegurando que no tendríamos que pagar nada. Parece que aprendió bien la lección de vuestro líder, Mariano Rajoy, quien tantas veces nos ha dicho a los españoles que no tendríamos que pagar cosas por las que finalmente hemos acabado pagando miles de millones de euros.

¡Eso! Eso que estás pensando ahora mismo, es la verdad. Tu verdad.

Sin comentarios.

Como ves, no he dedicado el tiempo que me concedes al leer esta carta a hablar contra nadie. Habrá quien me critique por ello, pero creo que llevamos demasiados vetos, líneas rojas y noes… y tenemos que avanzar. Además, si para algo han servido estos meses es, precisamente, para que todo el mundo quede retratado. Ahora los españoles sabemos cómo actúa cada uno a la hora de la verdad.

No os criticaré que no habléis contra nadie, al contrario, hacéis bien, porque no estáis en posición de criticar. Como se suele decir, es mejor no empezar una guerra que no se puede ganar. Por cierto, hablando de líneas rojas y noes… ¿recordáis vuestra línea roja contra el matrimonio homosexual? ¿Recordáis vuestros noes a dar explicaciones en el Congreso por vuestra gestión y vuestros casos de corrupción? ¿Y vuestros noes a aceptar comisiones de investigación, a colaborar con la justicia, o a facilitar los discos duros de vuestra financiación ilegal antes de destruirlos? Tampoco se puede decir que el PP se caracterice por avanzar, sino más bien por enrocarse en todo lo viejo, lo rancio y lo que debería haber dejado de existir hace siglos. ¿Hablamos de vuestro apoyo al maltrato animal? Ahí lo de avanzar lo lleváis hacia atrás, avanzando de vuelta a la Edad Media. Y vuestros noes a acoger a los refugiados que le corresponden a España es algo imperdonable.

Ciertamente, todo el mundo ha quedado retratado, y no solo en los últimos meses, sino en todas las décadas que llevamos de democracia. Y atrás quedaron esos días en que los votantes no tenían memoria. Las cosas, aunque os pese, han cambiado. Hoy en día cada vez somos más los votantes que estamos mejor informados, os estamos vigilando, y no olvidamos ni perdonamos.

Somos un gran país. Y para conseguirlo, hemos hecho mucho entre todos, pero también es mucho lo que queda por hacer. Y en estas elecciones se decidirá, precisamente, si seguimos avanzando o volvemos atrás.

De nosotros depende.

Somos un gran país, y quizá también somos “muy españoles y mucho españoles”, en palabras de Rajoy. Desde luego hay grandeza en este país, pero no en vosotros. Os vuelvo a mencionar el 15M. En aquel momento nos dijisteis que no entendíamos la política, que si queríamos cambiar algo que nos presentásemos a las elecciones. Pues lo hemos hecho. Contra vuestro inmovilismo, contra vuestros recortes y vuestra corrupción, contra vuestras mentiras y vuestro ataque al sistema público, nos hemos levantado para defender este país, en el que lo importante no son sus símbolos, sino su gente. Esa gente a la que dejasteis sin trabajo, a la que dejasteis en la calle olvidándoos de ella. Vuestro discurso del miedo no nos intimida. Vamos a haceros frente, y tendréis que escuchar nuestros problemas y nuestras necesidades. Porque Unidos Podemos.

Omar Flores

Anuncios

2 comentarios sobre “Respuesta a la carta del PP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s