Por qué los mosquitos pican más a algunos

Los mosquitos son unos insectos que todos conocemos bien por sus picaduras. Son unos dípteros, de los que muchas especies tienen hembras que actúan como ectoparásitos, picando a animales vertebrados para extraer su sangre. Esto les sirve para producir sus huevos.

Una cosa que muchas personas suelen observar es que los mosquitos no nos pican a todos por igual: algunas personas suelen recibir más picaduras, mientras que otras parecen casi inmunes, y reciben picaduras muy rara vez.

enjambre

Es habitual oír comentarios como que esto se debe a que los mosquitos detectan el sabor de la sangre, y van a picar a los que tienen sangre “más dulce”, o cosas similares. Pero estas explicaciones no son científicas, y son incorrectas.

Aunque los mosquitos pueden detectarnos de varias maneras (como percibiendo la temperatura de nuestro cuerpo o nuestra respiración), el motivo por el que atacan más a unas personas que a otras es diferente.

La verdadera respuesta se encuentra en las bacterias que tenemos en nuestra piel. Todos los animales estamos llenos de bacterias, tanto por fuera como por dentro. Esto es algo natural, no es malo; incluso es muy beneficioso (muchas de esas bacterias nos ayudan, y aunque algunas nos hacen enfermar, esas solo son una parte de todas las que viven con nosotros).

bacterias de la piel
Bacterias que viven sobre nuestra piel.

Las bacterias que viven sobre nuestra piel se alimentan de todo tipo de sustancias, como restos de células muertas, o nuestro sudor. Y al alimentarse de esas sustancias, producen otras que emiten olores. Por ejemplo cuando sudamos y luego el sudor nos huele mal, lo que estamos oliendo realmente es el olor que producen las bacterias que se están alimentando de nuestro sudor.

Y eso es precisamente lo que atrae a los mosquitos, el olor que emiten las bacterias sobre nuestra piel. Pero cada persona tiene diferentes bacterias, ya que la comunidad de bacterias de nuestra piel depende de muchos factores: los ambientes en los que cada uno vivimos, lo que tocamos a lo largo de nuestra vida, los productos que nos echamos en la piel… casi todo lo que hacemos afecta a esas comunidades bacterianas, y las modifica.

También tiene importancia el hecho de que las bacterias viven tan rápido que, a lo largo de nuestra vida, les da tiempo a evolucionar sobre nosotros (generación tras generación de bacterias) y llegan a convertirse en cepas de bacterias únicas en el mundo (aunque también pasan de unas personas a otras por contacto). Por este motivo, la comunidad de bacterias que tenemos cada uno sobre nuestra piel es única, y por eso también los olores que emitimos son diferentes.

mosquito

Algunos de esos olores son más atractivos para los mosquitos, así que los mosquitos pican más a las personas cuyas bacterias emiten olores que gustan más a los mosquitos.

Anuncios

Un comentario sobre “Por qué los mosquitos pican más a algunos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s