Somos Científicos, acercando la ciencia a los jóvenes

La ciencia es sin duda importante, pero para que sea realmente útil hay que darla a conocer a la sociedad. Hay que divulgarla. Y para ello, entre otras cosas, existen muchos eventos de divulgación. En particular voy a hablar aquí de uno llamado Somos Científicos, sácanos de aquí, en el que he tenido la suerte de poder participar. Podéis consultar su web en www.somoscientificos.es

También se puede seguir por Twitter en @S_Cientificos, y en la etiqueta #SCientíficos.

En este evento participan varios científicos y muchas clases de colegios e institutos de todo el país, con alumnos de entre 9 y 18 años. El concepto es sencillo: que los alumnos puedan preguntar a los científicos todo lo que quieran. Así pueden conocer cómo somos los científicos, derribar mitos y estereotipos, aprender que somos personas normales y divertidas, y al mismo tiempo aprender que la ciencia nos puede ayudar a comprender cualquier cosa del mundo que nos rodea, todo lo que los alumnos tengan la curiosidad por conocer y preguntar.

Acciones SC

Además, para hacer esto aún más interesante para los alumnos (y que se impliquen más), pueden votar por sus científicos favoritos, para que al final del evento los más votados (dentro de cada una de tres zonas) reciban un premio de 500€, que deberán destinar a otros proyectos de divulgación científica.

Científicos Zona Litio
Los 5 científicos que participamos en mi zona (Litio).

Este evento nació en Reino Unido, donde se lleva realizando ya bastantes años. Se ha extendido a varios países, aunque ha sido en 2016 cuando ha llegado por primera vez a España. Yo me enteré a través de la lista de correo del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, mi lugar de trabajo. En cuanto conocí este proyecto, me pareció una idea estupenda para acercar la ciencia a los jóvenes. Y me apunté al instante sin pensarlo dos veces, cosa que recomiendo a todos los científicos interesados en divulgar, y a cualquier profesor que quiera acercar a sus alumnos a la ciencia.

Pregunta presupuestos ciencia
Algunas de las preguntas que han caracterizado esta edición española, frente a las de otros países, son las relacionadas con la situación de la ciencia en España. Los estudiantes están preocupados por las oportunidades que ofrece el país para dedicarse a la ciencia.

Me apunté en noviembre de 2015 (si la memoria no me falla), porque uno puede apuntarse en la web en cualquier momento; y a finales de febrero de 2016 me llegó el correo avisándome de que me habían seleccionado para participar en la primera edición española de este evento, que ha tenido lugar entre el 11 y el 22 de abril de 2016. Me costó asimilarlo, pues aunque me había apuntado con ganas de contribuir a que el evento fuese un éxito, no confiaba mucho en que me eligiesen. Y me sorprendió más aún cuando supe que se habían presentado 140 científicos, de los que solo pudimos participar 15 (enlace aquí para ver los participantes). Poder formar parte de este evento es un privilegio. Y los que no han podido, tal vez sean seleccionados para futuras ediciones, así que no está de más tener la inscripción enviada. ¿Os he dicho ya que podéis mandarla en cualquier momento? Para inscribiros, si sois científicos pinchad aquí y si sois profesores y queréis apuntar a vuestra clase pinchad aquí.

Antes de empezar, se nos pidió que rellenásemos un perfil, contando cómo es nuestro trabajo, nuestra experiencia laboral y estudiantil, lo que nos gustaría hacer con el premio… podéis echar un vistazo a mi perfil aquí.

Científicos Zona Helio
Los 5 científicos de la zona Helio.

Desde que empezó el evento, he disfrutado cada instante atendiendo las dudas de esos estudiantes. Todo se hace a través de la web del evento. Por las mañanas teníamos entre 1 y 3 chats, cada uno con una clase. Todo por escrito, pero en directo. Eran chats de 30 minutos, que se pasaban volando, y tanto los alumnos como los científicos nos quedábamos con ganas de más. El evento debería llamarse Somos Científicos, y no queremos que nos saquen de aquí. Luego los alumnos, durante las dos semanas del evento, podían enviarnos todas las preguntas que quisiesen, para contestárselas con más calma en un formato tipo foro.

Pregunta zombis
Una de las primeras preguntas que respondí, y fue de las más divertidas. Ciencia ficción sobre zombis. Sin duda esta tendré que publicarla aquí.

Tras la primera semana, a mitad del evento, se publicaba este resumen sobre lo bien que iba. También salieron varias notas en medios de comunicación y webs. Estas son algunas de ellas: Cultura Científica, ABC, El Mundo, El País, Acuere, Heraldo, 3 chanchitos

Científicos Zona Hidrógeno
Los 5 científicos de la zona Hidrógeno.

Las preguntas de los estudiantes me sorprendieron positivamente, no solo por su enorme curiosidad, sino también porque están muy concienciados con algunos de los problemas de nuestra sociedad, desde cuestiones ambientales (conservación, cambio climático, enfermedades, etc.) hasta los problemas de gestión política e inversión en ciencia. Y están muy bien informados de muchas cuestiones sobre las que muchos adultos no se informan tan bien. Descubrir que los jóvenes tienen este tipo de inquietudes me ha dado bastantes esperanzas, en que su generación conseguirá arreglar algunas de las cosas que se llevan haciendo tan mal en todas las generaciones pasadas.

Las preguntas han sido brillantes. Algunas eran en principio sencillas, pero nos recordaban a los científicos que hay cosas básicas para nosotros que los jóvenes no tienen por qué saber, y que también debemos explicárselas. Pero también había preguntas de mucho nivel, con una gran complejidad científica, o una gran profundidad filosófica y ética. Nos planteaban desde si los animales pueden tener cáncer o SIDA, hasta cuestiones de clonación humana, experimentación animal, superpoblación planetaria, evolución humana, o el futuro de nuestra sociedad en un contexto de cambio climático y todas las catástrofes asociadas.

Preguntas Ema Skye
Estas preguntas tan sensatas de me las hizo una alumna de 3º de la ESO. Como veis, a esa edad algunos ya se preocupan por los problemas sociales, ambientales y políticos.

Algunas de esas cuestiones ya tenía pensado explicarlas en este blog, pero otras no se me habían pasado por la cabeza. Y me han inspirado para publicar muchas cosas aquí. Aprovechando que escribí respuestas para muchas cuestiones de interés social y general, las iré subiendo a este blog (con una cierta edición para mejorarlas). Voy a intentar sacar como mínimo una respuesta cada semana, de aquellas que encajan con la temática de este blog, que son muchas. Agradezco a todos los estudiantes que han participado su entusiasmo, esta inspiración para publicar tantas cosas, y además que me hayan votado, porque al final del evento yo fui elegido en mi zona para llevarme ese premio. Aquí escribí una carta a todos los participantes de la zona, despidiendo el evento. Y también en el blog del MNCN.

Y aquí podéis ver un vídeo que resume el evento.

Pint of ScienceEl premio de 500€ lo destinaré al evento Pint of Science, en el que también colaboro como miembro del equipo de coordinación en Madrid. Este evento, que se realizará en muchas ciudades de varios países del 23 al 25 de mayo de 2016, tiene por objetivo llevar la ciencia a los bares, donde investigadores de varios campos darán charlas ante todo el público que se quiera pasar por el bar, y luego responderán a las preguntas que quieran hacerles los asistentes. Tenéis toda la información sobre ciudades, bares y charlas en la web www.pintofscience.es

Tras mi paso por Somos Científicos, siento más ganas que nunca de seguir divulgando, y tengo mayor confianza en mí mismo sobre que puedo transmitir a los jóvenes el entusiasmo por la ciencia. Espero que este haya sido solo un capítulo de muchos que escribiré en mi carrera como divulgador; aunque va a ser difícil que otro sea tan genial como Somos Científicos, porque este evento ha dejado el listón muy alto.

Termino dando las gracias a todos los científicos que han participado, los otros 14, de los que he aprendido muchas cosas; doy las gracias a los profesores por apuntar a sus clases y animarlas a implicarse en este evento; por supuesto, debo dar las gracias (una vez más) a todos los estudiantes por el entusiasmo que han mostrado y por sus brillantes preguntas; y muy especialmente agradezco a las personas que han organizado este evento su encomiable labor.

Espero que todos los estudiantes tengan ahora una visión más cercana de la ciencia, y la valoren, tanto si quieren dedicarse a ella como si prefieren tener otro tipo de profesión. A todos nos ayuda la ciencia, es imprescindible para la sociedad. Y no hay actitud más científica e importante que mantener viva la curiosidad, y seguir siempre haciendo todas las preguntas que se nos ocurran. El conocimiento es nuestro bien más preciado.

Que la Ciencia os acompañe.

Anuncios

2 comentarios sobre “Somos Científicos, acercando la ciencia a los jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s