La carrera de biología, ¿es realmente como la pintan?

En esta época, muchos jóvenes terminan el instituto y pasan la selectividad, con el objetivo de llegar a la universidad. Se plantean qué carrera escoger, cuál les gustará más, por qué camino tendrán mejores perspectivas de futuro… y tratan de informarse de cómo serán esas carreras. Pero lo que se comenta por ahí no siempre se ajusta a la realidad.

Edward O. Wilson
Edward O. Wilson

Quisiera compartir mi experiencia de haber estudiado biología, para que pueda servir de orientación a quienes se la planteen como una posibilidad, ya sea como primera elección o como alternativa, pues es bien sabido que en biología se puede entrar con poca nota, y por tanto es donde acaban muchos que querían hacer otras carreras pero no pudieron entrar en ellas.

Hay diferentes motivaciones para llegar a biología, y trataré de dar una perspectiva enfocada a cada planteamiento, para que cada uno encuentre los consejos que mejor se adapten a su situación.

Te gustan los animales. Dudas entre veterinaria y biología

Muchos se plantean ser biólogos porque les gustan los animales (que es lo más habitual). Casi todos se habrán planteado en algún momento ser veterinarios, principalmente porque desde niños la figura más conocida del profesional que trabaja con animales es la del veterinario. Ciertamente la veterinaria está mucho más centrada en los animales, fundamentalmente en un conjunto de animales, que son los que pueden ser pacientes, mientras que algunos son estudiados como parásitos a combatir, y de otros su existencia se deja de lado. Por supuesto se estudia zoología en veterinaria, pero de una forma mucho más superficial que en biología.

Un veterinario debe saber mucho más sobre animales domésticos, sus enfermedades, cómo tratarlos y operarlos, etc. También hay especialidades en animales exóticos y salvajes. Pero no se aborda el conocimiento del medio natural en toda su plenitud, como se hace en biología.

null

Cada carrera puede ser ideal para determinadas personas, dependiendo de sus intereses. También es cierto que solo algunos veterinarios terminan trabajando con animales; muchos acaban en trabajos relacionados con los productos alimenticios. Lo más importante para tomar la decisión es tener en cuenta que, si escoges ser veterinario para trabajar con animales, tu función más probable e importante será atender a los animales en una clínica (o donde exijan las circunstancias) para curarlos. Esto por supuesto es una simplificación, que no recoge muchos otros aspectos. Si algún veterinario quiere corregir o matizar algo, bienvenida sea su opinión.

null

En cambio, si escoges ser biólogo, tanto si terminas dedicándote a los animales como si acabas derivando hacia otros organismos, tu función principal será estudiar su naturaleza, el funcionamiento de esos organismos en su hábitat. A fin de cuentas, la biología es una ciencia “pura y dura”.

Te interesan los microorganismos o la genética. Dudas entre biotecnología y biología

En este caso se debe tener en cuenta que la biotecnología se daba como una especialidad de biología hasta hace un tiempo, y posteriormente se creó como carrera independiente. Es por tanto una parte de la biología, especializada en cuestiones muy técnicas, sobre ingeniería genética y similares. Así que la cuestión principal es si uno quiere especializarse directa y totalmente en eso, o prefiere tener una visión más global de las ciencias biológicas. Quizá os ayude a decidir leer las posteriores explicaciones sobre biología.

Te interesa el ser humano. Dudas entre medicina y biología

Este caso es muy similar al de la veterinaria, restringido a una sola especie animal. Muchos biólogos también se especializan en el ser humano, ya sea en antropología, o a través de la biología celular (lo que lleva a muchos biólogos a trabajar en los laboratorios de los hospitales). Si uno quiere dedicarse a curar enfermedades, debe plantearse si prefiere trabajar con el paciente como médico (figura que no hace falta explicar, aunque su trabajo sea complejo), o prefiere trabajar al margen del paciente, diagnosticando sus enfermedades en un laboratorio, o bien cooperando en ensayos clínicos de investigación médica. Para todo esto último, la biología es crucial. Aunque en estos casos se da un solapamiento entre médicos y biólogos.

Te interesa el medio ambiente y su conservación. Dudas entre ambientales y biología

Son dos buenas carreras para ese propósito. Las diferencias están marcadas en aspectos como que biología se centra en el estudio de los seres vivos, y a través de ellos cómo funciona su entorno, mientras que en ambientales se presta más atención que en biología a los aspectos abióticos (meteorología, procesos erosivos, impacto ambiental…). Si lo que os interesa es la conservación, ambas carreras pueden llevaros al mismo destino, aunque os aportarán visiones ligeramente diferentes. Yo puedo aportar aquí explicaciones sobre cómo es biología, pero para saber cómo es ambientales recomiendo buscar fuentes que conozcan la carrera por dentro. Aunque os dejo aquí la opinión de una amiga que estudia ciencias ambientales:

A los ambientólogos también se nos tacha de saber “poco sobre muchas cosas y mucho sobre nada”… mi percepción es que las ciencias ambientales requieren tener una visión de conjunto, buscando interrelaciones entre los sucesos observados (los famosos twisted problems de origen peliagudo o retorcido, con consecuencias e implicaciones difícilmente previsibles). Por eso debe ser una ciencia multidisciplinar e interdisciplinar.

Yo la recomendaría para gente interesada en variedad de campos, desde la conservación hasta las energías, pasando por la investigación, y que no se sienten cómodos con carreras muy enfocadas a una sola disciplina (por ejemplo, la Historia estudia distintos períodos, entra en la arqueología y algo de museología, pero está todo muy en la línea de la Historia, y cambiando de una asignatura a otra apenas se percibe diferencia, salvo en el período histórico tratado). A mí personalmente ese estilo de carrera me saturaba mucho. Y en las Ambientales he encontrado la variabilidad de contenidos que me hace mantener la atención sin tanto desgaste.

Estuve en primero de Biología también y entre ambas carreras apenas hay diferencia en primer curso, salvo citología e histología, que no se daba en ambientales, dándose en cambio Sistemas de Información Geográfica, y una asignatura introductoria a cómo todo está interrelacionado, como decía antes, para empezar a enseñar a pensar en los sucesos naturales en conjunto, los equilibrios y cómo diversas perturbaciones en una parte desestabilizan el todo. También enseñan en los siguientes cursos una visión de cómo los aspectos sociopolíticos y económicos tienen un origen último medioambiental en muchos casos.
En el resto de asignaturas, hay de todo (física, química, economía, matemáticas, geología, algunas de derecho y gestión, meteorología, biología…), quizá la veo algo más enfocada a las relaciones que al estudio de los seres vivos en sí; se les estudia con asignaturas de zoología y botánica (una de cada, y otra de entomología), pero en general se les da más una visión de “parte del sistema de interrelaciones” que estudiarles a ellos en sí mismos. En otras palabras, más que estudiarles a ellos por el mero hecho de saber sobre ellos, se intenta ver brevemente cómo funcionan para intentar ver qué necesitan, qué papel juegan en el sistema y qué puede ocurrirles (a ellos y al sistema) si hay perturbaciones; los estudios van encaminados a minimizas o evitar el impacto, y me parecen unos estudios a caballo entre las ciencias puras y la ingeniería. Esta es mi visión de la carrera.

Me gustaría añadir, para todos aquellos amantes de los animales que hayan decidido huir de las Ambientales por mi culpa, que se necesitan ambientólogos también trabajando en las reservas naturales, centros de conservación y parques zoológicos 😉 tantos como biólogos o veterinarios.

Creencias populares sobre biología

Ha llegado el momento de tratar un tema espinoso. ¿Qué hay de cierto y qué es falso en todo lo que se cuenta sobre biología? Bueno, lo primero, derribemos estándares odiosos: los biólogos no somos como la-que-no-debe-ser-nombrada. En serio, basta ya de esa comparación, es de mal gusto mencionarla en presencia de un biólogo. Ella no nos representa.

A los físicos se los compara con Einstein, Newton, Hawking… haced todos el favor de concedernos a los biólogos al menos que el referente popular sea Darwin, Dawkins o Margulis. Evidentemente los que no se dedican a la biología solo conocen los casos más famosos, no vamos a pedir más; pero si hubiésemos de tener referentes biólogos españoles, podríamos mencionar a Ramón Margalef.

“Es una carrera fácil”

Quizá el estereotipo más falso que hay sobre la carrera es que sea fácil. Como se entra con poca nota, y no tiene tanto prestigio como medicina o veterinaria, parece que biología es una carrera secundaria. Pues nada más lejos de la realidad, y este error les pasa factura a muchos que entran pensando que no les costará esfuerzo, y luego se dan de morros contra la realidad. He tenido muchos compañeros que la han tenido que dejar, porque no se ajustaba a sus expectativas de dificultad. Como ya dije, y repito, la biología es una ciencia pura y dura. Y además muy amplia. Los biólogos, salvo posteriores especializaciones, no entramos al detalle de conocer todas las enfermedades y sus síntomas, su tratamiento, etc. Pero sí aprendemos las bases científicas de la fisiología, cuestiones de patologías, y además damos muchas más cosas, sobre diversidad biológica, ecología, genética, biología celular, diseño de experimentos, etc. Es una carrera con tanto peso de contenidos como cualquier otra; se diferencia en que los contenidos son mucho más diversos, y obviamente, cada parte se trata con menor profundidad que en carreras que se enfocan directamente a especializarse en mayor grado. Los biólogos somos a priori científicos generalistas, aunque luego se acabe en diferentes especialidades, como pasa con cualquier carrera, ya que no es posible abarcar todo el conocimiento con igual detalle, y uno tiene que tender hacia alguna rama. Pero aun así un biólogo tiene una formación integradora de muchas disciplinas del conocimiento. Se podría decir que el biólogo es el que debe saber un poco de todo, en lo referente al estudio de la vida, para conectar a los especialistas que saben mucho de unas pocas cosas.

Esto es una simplificación ilustrativa, para describir los papeles de generalistas y especialistas. Todos son necesarios, así que no hay aquí ningún juicio de valor sobre una opción u otra. Cada uno debe seguir su vocación y aportar lo que mejor pueda.

 

“Los biólogos se dedican a conocer los nombres de las especies”

null
En biología hay que aprender mucho, estudiar muchísimo, y lo más importante (que a veces se olvida), razonar y entender los procesos de la naturaleza. Pues una creencia popular totalmente falsa es que un biólogo es una especie de enciclopedia de los seres vivos. Alguien que debe saber reconocer a todos los animales del campo, o todas las flores, o todos los árboles, y que si le preguntan a qué especie pertenece un organismo y no lo sabe, debe ser mal biólogo.

Pues eso no es así. Es cierto que hay biólogos que se dedican a clasificar a los seres vivos, y saben reconocer muchísimas especies, pero son solo los que se especializan en taxonomía (animal, vegetal, microbiana…). También es cierto que en la carrera hay que aprenderse muchos nombres de especies, y a reconocerlas. De hecho, hay que aprender tantísimos nombres (probablemente superando el millar), que resultan excesivos, y se olvidan fácilmente. Este es el problema clásico del sistema educativo: te obliga a memorizar mucho, lo haces antes del examen, y luego lo olvidas casi todo para memorizar lo siguiente. No es culpa del alumno; en mi opinión, exigir menos memorización y más razonamiento ayudaría a retener más cosas, y a obtener mejores resultados en general.

El caso es que, una vez terminados los estudios, los biólogos conocen bien aquellas especies con las que acaban trabajando. Y para cada biólogo esto puede ser un conjunto de especies de hormigas, de líquenes, de musgos, de micromamíferos, o de cualquier otro taxón. En todo lo demás, se sabrá aquellas especies que por gusto se aprenda, como cualquier aficionado. Por eso es muy posible que cualquier persona sin estudiar biología se sepa bastantes especies (normalmente por el nombre vulgar) que un biólogo no conoce; y eso no es síntoma de nada, el biólogo puede ser un perfecto profesional aunque no sepa eso. A veces incluso se aprende los nombres científicos y se olvida de algunos nombres vulgares. Pero la diversidad biológica es inmensa en nuestro planeta, hay millones de especies, y un biólogo estudia en la carrera toda la diversidad, su clasificación, algunas especies de los diferentes ecosistemas de todo el mundo… y lo que es más importante, aprende el funcionamiento de la vida. Con ello, tiene una visión global, y nuevamente, con eso se pierde especialidad.

Pasa a menudo que una persona que conoce las pocas decenas de criaturas macroscópicas que tiene en su entorno se sorprenda de que un biólogo no las conozca todas. Pero el biólogo sabe mucho más del funcionamiento fisiológico de las plantas, aunque no sepa nombrarlas, y sabe cómo evolucionan las especies, aun sin conocerlas.

null

Eso es lo que es un biólogo. No es una enciclopedia, solo almacena la información necesaria, y el resto, sabe cómo buscarla. Como científico, sobretodo es un procesador de esa información. Eso es lo que da la carrera de biología, una formación científica.

“Biología no tiene salidas”

Por último, algo que se repite mucho es que “biología no tiene salidas”. A mí muchos profesores del instituto trataron de desanimarme de hacer biología, ya que yo quería entrar por vocación y tenía buenas notas, como para hacer cualquier otra carrera. Me decían que, pudiendo entrar en otra, cualquiera era mejor. Y que además biología no servía para nada. Bueno, pues todo eso son solo tonterías dichas desde la ignorancia. Y como ahora sé bien lo que hay, voy a explicar cuál es la realidad, con sus luces y sombras.

Partiendo de lo que he comentado ya de que un biólogo es un científico “de los pies a la cabeza”, y dado que además es muy generalista, tiene muchas, muchísimas salidas. Dependiendo de la rama por la que tienda cada uno, puede tener salidas profesionales en medicina, educación, gestoría medioambiental, cría y cuidado de animales, personal de zoológicos, reservas o jardines botánicos, asesoría en muchas cuestiones políticas y sociales, museos, agencias espaciales, controles biológicos de aduanas, investigación en infinidad de campos… y muchísimo más.

¿Os parecen pocas salidas? Pensad que el biólogo es experto en lo relativo a la vida, y este planeta está lleno de vida; los seres humanos somos una especie más, y también lo que tiene que ver con nosotros tiene que ver con la biología.

Aunque también es cierto que se dan solapamientos con otros profesionales, y a veces a causa de la poca estima que hay hacia los biólogos, se da prioridad a otros aun en cuestiones para las que el biólogo está mejor capacitado. Por ejemplo en controles biológicos de aduanas, donde hay que revisar que no entren o salgan de un país determinadas especies, muchas veces se contrata prioritariamente a veterinarios, cuando el biólogo está mejor preparado para esa función.

Así son las cosas. Los biólogos tenemos que luchar para que se nos reconozca nuestra valía. Pero una ventaja es que, aun habiéndose especializado al finalizar la carrera, la formación generalista de base nos permite una mayor flexibilidad para cambiarnos entre especialidades.

Ahora bien, hay que tener presente que no por terminar la carrera y tener el título, uno tiene por qué ser un buen biólogo. De hecho, ni siquiera tiene por qué ser biólogo. Debo incidir en el matiz de que ser licenciado o graduado en biología solo expresa que has cursado y sacado esa carrera. Un biólogo es aquel que efectivamente trabaja estudiando la vida en cualquiera de sus formas, ya sea cobrando por ello o no, y habiendo cursado la carrera o no. Uno puede ser biólogo sin estudiar biología, aunque dependerá de él buscarse la manera de formarse por su cuenta; y tendrá más difícil conseguir muchos trabajos sin el título, pero eso es cuestión del sistema en el que vivimos.

En fin, ser biólogo es sobretodo una cuestión de actitud. Y lo que quiero resaltar es que no basta con hacer la carrera, se requiere una cierta vocación (incluso aunque se acabe en la carrera por no haber podido entrar en otra), y requiere esfuerzo, no solo de echar tiempo y energía en estudiar, sino fundamentalmente esforzarse por comprender e interesarse por descubrir. Como ciencia que es, si uno no siente curiosidad por saber, no tiene nada que hacer en biología.

E incluso teniendo cierto interés, este debe acompañarse de esfuerzo por obtener buenos resultados. Las notas importan, aunque haya quien diga que no. Estoy de acuerdo con que el sistema educativo que tenemos tiene serias deficiencias, y que las notas no lo reflejan todo; pero sí reflejan algo. Puede haber personas que sacando notables, tengan realmente más potencial que otros que sacan todo sobresalientes (y digo que puede ser así, no que sea así siempre). Pero desde luego en aquellos que sacan siempre aprobados “por los pelos”, o incluso que suspenden muchas y las van sacando porque les redondean los “4 coma algo” a 5, eso evidencia que uno no está asimilando los conocimientos que debería tener.

Siempre es posible que se te atraviese alguna asignatura, y la apruebes malamente; si son pocas, no pasa nada. Tiene el riesgo de que te queden lagunas, pero puedes intentar solucionarlo por tu cuenta; estudiando más en otro momento, recibiendo clases particulares (que no solo están para aprobar), o si se da el caso de que una asignatura te cuesta por un mal profesor (que siempre los hay), te formas por tu cuenta y no pasa nada. Pero cuando a alguien se le atraviesan casi todas las asignaturas, lo más probable es que el problema lo tenga él, que se haya equivocado de carrera y no tenga el interés suficiente, o que no tenga aptitudes para esta ciencia.

Las notas desde luego importan, junto con el resto del expediente, pues con ellas se consiguen becas, ofertas de doctorado, oportunidades laborales… mientras haya gente (y no poca) que va sacando la carrera a duras penas con nota media de suficiente, habrá muchos licenciados y graduados, bastantes que no tienen realmente la formación que deberían, y habrá muchos en paro. Es cierto que cuesta encontrar trabajo, sobre todo hoy en día, pero aquellos que realmente sienten pasión por aprender y se esfuerzan por lograr buenos resultados, tendrán muchas más oportunidades de encontrar buenos trabajos para sus intereses. Así que un consejo para los que empiecen la carrera, y que también vale para los de otras carreras: no os descuidéis, esforzaos desde el primer curso, que al final de la carrera es tarde para intentar solucionar un mal expediente.

Tampoco pretendo denigrar a los que tienen malos resultados. Hay gente muy inteligente a la que le va mal en los estudios (sin autoengaños, que los malos resultados tampoco garantizan inteligencia). Sencillamente, quienes empiecen biología y vean que les va muy mal, que se planteen si de verdad esa es su vocación, y si no harían mejor buscando otra carrera. Aunque os voy a dar un alivio: los primeros cursos suelen ser los más duros, a partir de la mitad de la carrera se vuelve algo más llevadera.

La carrera por dentro

Habiendo comentado ya cómo es biología de cara a la sociedad, tratemos ahora cómo es puertas adentro, en las aulas. Antes de nada debo señalar que yo estudié una licenciatura (justo formé parte de la última promoción de licenciados), así que no viví exactamente la carrera que es hoy en día con los Grados. Pero muchas cosas se parecen (quizá por desgracia, porque muchos profesores no se molestaron en adaptar los contenidos a nuevas asignaturas y diferente configuración de créditos, lo que perjudica a los actuales alumnos, pero esto es así en todas las carreras). Y además conozco el Grado a través de la experiencia de amigos míos, y porque fui delegado de estudiantes y miembro de Junta de Facultad durante la carrera, de manera que estuve en las reuniones de planificación y adaptación al Grado.

Dicho eso, vayamos por partes. Biología, como otras carreras, empieza por unos contenidos básicos obligatorios, y en los últimos cursos ya se ofrecen optativas más encaminadas a determinadas especialidades. En cada curso, a su vez se subdivide en las ramas más importantes de las ciencias biológicas, como zoología, botánica, microbiología, ecología, genética, fisiología (animal y vegetal), bioquímica…

Ahora en los Grados se suelen agrupar varias de esas ramas en asignaturas mayores, aunque siguen siendo bloques diferentes dentro de cada asignatura. Los planes de estudio de cada sitio ya es algo que depende de la facultad (aunque ahora menos que en la licenciatura). Los profesores juegan un papel muy importante, y condicionan lo interesante y provechosa que resulte cada asignatura. Pero es algo que no se puede evaluar en general, así que me centraré en los contenidos.

null

Zoología y botánica son dos de los pilares de la biología, aunque son ramas tan “históricas” que en gran parte son más historia natural a la antigua usanza. Por supuesto hay un importante contenido científico, pero en estas asignaturas es donde hay que memorizar cientos de nombres de especies, en cada curso. Y en microbiología algo parecido, aunque con ciertas diferencias. Estas son asignaturas de empollar, para conocer los elementos de la naturaleza. Requieren tiempo y esfuerzo.

null

Harina de otro costal son ecología, genética, fisiología y bioquímica. Si las anteriores incidían mucho en conocer los diferentes elementos, estas se centran más en entender el funcionamiento. También requieren estudiar, unas más y otras menos, pero no es tanto de memorizar, y hay más para razonar.

Luego hay unas cuantas asignaturas complementarias, como física, matemáticas, estadística, o geología. Se dan mucho menos de lo que deberían, especialmente física y matemáticas, que son fundamentales para la ciencia. Como resultado, muchos biólogos tienen unos conocimientos realmente escasos de física, y un pobre dominio de las matemáticas. Hasta el punto de que algunos ni siquiera ven la importancia de las matemáticas en la biología (síntoma de una preocupante ceguera científica). Aunque el hecho de que muchos tengan estas carencias no significa que todos las tengan. Hay biólogos con mucho interés por la física y las matemáticas, a los que se les dan muy bien. Tal es mi caso, y he tenido que soportar a algún profesor de física que perdía el tiempo de las clases en sermonearnos sobre que “a los biólogos no nos gusta la física ni la entendemos”, en vez de estar enseñándonosla.

En biología (como ciencia) las matemáticas son imprescindibles, y se usa sobre todo la estadística. Pero en la carrera la formación en esos aspectos es muy pobre. Ser bueno en matemáticas es una ventaja que da potencial para llegar a ser buen biólogo. En cambio, a los que se les de mal y ni siquiera les interese mejorar, van por mal camino, al menos en lo científico. Podrán sacarse la carrera y terminar cuidando animales o algo así, pero desde luego en investigación tienen poco futuro. Claro que cada uno puede elegir su camino, y está en su derecho; pero debe saber a dónde le lleva ese camino, para ser consciente de si es lo que quiere o no. Si uno quiere ser un buen científico, no le vendrá mal formarse un poco más en matemáticas, aunque sea por su cuenta o recibiendo clases extra.

De bota y de bata

null

Un apunte final debe ser la división de la carrera en dos ramas principales, normalmente denominadas como ambiental y fundamental, aunque popularmente los biólogos nos referimos a nosotros mismos como biólogos de bota o de bata, en función de que vayamos por una u otra rama respectivamente. Esto hace referencia a que la rama ambiental agrupa a las especialidades que son tradicionalmente “de campo”, mientras que la rama fundamental agrupa a las de laboratorio. Pero esta es la tendencia tradicional, ya que hoy en día en todas las especialidades suele combinarse el trabajo tanto en campo como en laboratorio. Por cierto, no hay que confundir la rama ambiental con ambientales; lo primero es la parte clásica de la biología, mientras que lo segundo es otra carrera, si bien hay cosas en común.

null
Félix Rodríguez de la Fuente

En la rama ambiental se encuentran zoología, botánica y ecología, subdivididas en asignaturas como zoología de artrópodos, zoología de cordados, zoología de invertebrados no artrópodos, fisiología ambiental de plantas, biogeografía, etología, gestión de ecosistemas, paleontología, limnología, zoología marina, taxonomía y evolución vegetal, antropología, palinología, ecosistemas terrestres, etc.

null

En la rama fundamental se encuentran genética, biología celular, microbiología, fisiología, bioquímica… también con diferentes asignaturas como fisiopatología, patología molecular, neurobiología, enzimología, genética humana, genética molecular, metabolismo, inmunología, virología, etc.

Además, suele haber asignaturas comunes bastante interesantes, como proyectos en biología (donde se aprende a desarrollar proyectos con un enfoque más empresarial), o filosofía de la biología (muy recomendable para cualquier científico).

Elegir entre tantas opciones puede ser complicado. Si tienes vocación, puede que quieras hacer más de lo que te exigen, y de lo que el tiempo permite. Yo mismo terminé la carrera con más créditos cursados de los que tenía el plan de estudios, que era de más de 326 créditos, y era la carrera con más créditos de la facultad, estando también biotecnología y ciencias ambientales.

Por terminar de contar mi caso personal, yo empecé la carrera queriendo especializarme en zoología, sin demasiado interés por las plantas, y a medida que la fui cursando descubrí que las plantas son más interesantes de lo que la mayoría de la gente sospecha. Además, zoología no se ajustaba a mis expectativas. Me replanteé mi futuro y terminé especializándome en ecología, que como expliqué previamente aborda más los aspectos dinámicos de la naturaleza, para comprender los procesos de los ecosistemas, en vez de ser un estudio más limitado a los elementos de ciertos conjuntos de especies. La ecología es a su vez una rama muy generalista, donde se combina el estudio de plantas y animales, de microbiología y genética, y donde se trabaja tanto en campo como en laboratorio. Y eso es justo lo que yo quería.

En definitiva, estudiar biología es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, me ha enriquecido mucho personal e intelectualmente, y se la recomiendo a cualquiera que sienta interés por las ciencias de la vida. Eso sí, recordad lo que he dicho, no es una carrera tan fácil como la pintan, y no es para cualquiera. Espero que mis consejos os sirvan de ayuda para tomar la mejor decisión para cada uno, sea cual sea.

Anuncios

142 comentarios sobre “La carrera de biología, ¿es realmente como la pintan?

  1. Grande Omar, un artículo de 10. Yo había entrado aquí para informarme sobre diferencias las diferencias entre biología y biotecnología (estoy en 2°bachiller). Pero la verdad, me ha impresionado tu artículo, y me ha hecho replantearme si debería tomar biología como una primera opción y no como el plan C o D. Aunque la parte de memorizar nombres me echa para atrás, pues lo que me encanta es razonar y hacer cálculos, a lo que el tema de memorizar nombres me resulta aburrido y un tanto difícil e innecesario tanto como estudiar literatura (historia se salva porque lo que te cuenta es una “historia” con sucesos y desencadenantes comprensibles y razonables a primera vista).
    Pues eso, que eres un “crack”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sergio. Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado.
      La parte de memorizar es cierto que es algo aburrida, las cosas como son. Aunque prácticamente en toda carrera hay asignaturas que requieren memorizar cosas a lo bruto que luego inmediatamente olvidas (incluso en matemáticas, cosa que no me esperaba y que he descubierto, por desgracia).
      Pero hay mucho de razonar, y eso está muy bien. También es interesante comprender las normas que se siguen para poner los nombres científicos, y el significado que encierran. Recuerdo una asignatura de Taxonomía y Evolución Vegetal en la que el profesor nos dio varios ejemplares de plantas, y pasando por completo de sabernos los nombres, nos dejó libremente que razonásemos sobre sus características morfológicas, para inventarnos nosotros una clasificación y ponerles nombres siguiendo un método. Fue muy interesante e instructivo.
      Espero que tomes una decisión que te resulte satisfactoria.

      Me gusta

  2. Hola, me ha parecido un artículo realmente interesante. Estoy en 2º de bachillerato y estoy un poco hecha un lío. Dudo bastante entre biología/bioquímica/biotecnología. En realidad desde hace tiempo quería ser biologa, pero el descubrimiento de las dos carreras citadas anteriormente y el desanimo cada vez mayor por parte de mis profesores a estudiar biologia me han dejado la cabeza hecha un lío. No sé muy bien qué hacer y por ello quería preguntar como ves tú (ya metido dentro de este campo) el futuro del biólogo. Tengo miedo de que todo el potencial que tengo (media de 9.7 en bachillerato) vaya a quedarse sin explotar por culpa de haber elegido la carrera equivocada. Sé que la niña de hace un par de años hubiera hecho caso omiso a todo y hubiese tirado para delante con su decisión, pero estoy muerta de miedo. No sé qué hacer.
    Gracias por proporcionarnos un artículo tan completo. Cada vez me replanteo más volver a mi decisión inicial.

    Me gusta

    1. Hola. Lo único que te puedo decir con seguridad, es que lo equivocado es que te digan que tus notas deben definir tu carrera. Las notas, cuanto mejores sean, te dan más oportunidades, pero eso no significa que las oportunidades que más nota exijan sean mejores. Tu éxito profesional no dependerá de eso, sino de tu esfuerzo; y viendo las notas que tienes, si te mantienes así, seguro que podrás tener éxito, en una carrera u otra. Así que lo más importante será que elijas aquello que más te motive o te guste, pues con motivación te será más fácil mantener el esfuerzo que requiere alcanzar el éxito profesional.
      A mí me decían lo mismo por tener buenas notas, que debía hacer química, biotecnología, incluso medicina… pero esas habrían sido malas opciones para mí, porque no me interesaban. Tal vez sean buenas opciones para ti, tal vez no, solo tú puedes descubrirlo, y nadie podrá saberlo por ti, así que no hagas caso de quien te diga que hagas una carrera u otra, Esas tres que dices son buenas carreras, y lo mejor que puedes hacer es elegir la que más te guste.
      Tampoco te cerrará puertas, puedes estudiar biología y luego hacerte un máster de biotecnología (si finalmente decides especializarte en eso) y acabar trabajando como biotecnóloga. Y al revés. Mucha gente termina en buenos trabajos científicos que no son exactamente aquello en lo que empezaron con la carrera. Pero estudiar la carrera que te gusta es lo que permitirá que, hagas lo que hagas, siempre puedas darle el enfoque que más te guste.
      En definitiva, biología no es una mala opción, ni te impedirá alcanzar un buen futuro profesional. No importa si otros no lo consiguen, si tú mantienes un expediente tan bueno como el que llevas, e incluso sin necesidad de tanto, tendrás oportunidades para llegar lejos. Fíjate en ejemplos como Richard Dawkins o Lynn Margulis, seguramente a ellos también les dijeron en su época de jóvenes estudiantes que hiciesen medicina o algo “de mayor futuro” (incluso el padre de Charles Darwin quería que su hijo fuese médico), pero se convirtieron en biólogos, y son de los científicos más conocidos a nivel mundial.

      Me gusta

  3. HOLA,me encantó tu artículo, muy completo y que realmente me hizo replantear mis opciones. Tengo 19 y los dos años anteriores trate de estudiar carreras que en realidad no conocia mucho y solo me lanze a ellas acabando muy decepcionada y dejándolas sin terminar(publicidad y diseño de modas) . Estas realmnte no iban conmigo ni mi perdonalidad que es mas liberal de mebte abierta, me encantan las ciencias aunque en matemáticas pataleo un poco y los cursos de letras. Desde pequeña me encantaba la idea de ser biologa marina, soñaba con irme de excursiones e investigar especies. Luego me empezo a gustar tambien la carrera de medicina, verás mi madre es enfermera y siempre me ha leido sus libros de medicina, anatomía, y estoy muy intresada con lo que refiere a fármacos. Ahora estoy muy confundida porque,no se cual carrera debo elegir. Yo amo ambas carreras, amo los cursos de ambas y amo la idea de verme en unos años trabajando en un grupo de investigación por el mundo para salvar especies, tanto como amo la idea de verme con u a bata blanca curando personas, operando en importantes cirujias y que me llamen doctora. Mi madre me dice q debería escoger biologia, puea va !más con mi perfil de personalidad que de un médico. Eso me hace dudar bastante, y bueno el hecho de que como medico toda tu vida es entregar, sin tiempo para nadie mas que tus pacientes, pero como biologa lo veo igual, entregas por proteger el medio ambiente, por conservar y conocer mas. Solo digo, hay alguna forma de,mezclar ambas carreras?

    Me gusta

    1. Hola Abigail.
      Espero que encuentres la carrera que te haga feliz finalmente. Si puedo ayudarte de algún modo, te aconsejaría que efectivamente te plantees una carrera muy generalista (como biología) que te permita ir descubriendo multitud de ramas y así escoger tu especialidad más adelante. Aunque si lo que pretendes es mezclar el curar a pacientes con salvar especies, a lo mejor tu vocación está más orientada a la veterinaria, en la que te podrías especializar en especies silvestres, y trabajar en centros de rehabilitación de fauna con animales salvajes heridos, o bien viajar por ahí curando a animales marinos… existen esas salidas profesionales.

      Si quieres que te llamen doctora, eso no es problema elijas lo que elijas, todas las carreras pueden conducirte a un doctorado. Hay doctorados en medicina (M.D.) y doctorados en filosofía (Ph.D.), siendo estos últimos los que recogen todo título de doctor/a en ciencias, historia… cualquier rama del conocimiento en general. De hecho, los más comunes son los doctores de tipo Ph.D., aunque la gente suele confundirse y asociar erróneamente el término “doctor” con “médico”, cuando no significan lo mismo. Quizá sea porque desde pequeños los únicos doctores que conocemos son los M.D. que nos curan.
      Por ejemplo, yo voy camino de convertirme en doctor, siendo biólogo.

      Volviendo a tus dudas sobre tu futuro, ya que dices que te llama la atención la biología marina, te recomiendo el blog de un amigo que investiga navegando por todos los océanos del mundo, para que puedas ver cómo se trabaja en ese campo: https://superscienceme.wordpress.com/
      Aunque la biomedicina no es mi fuerte, hay muchas salidas hacia ese sector desde la biología, y al mismo tiempo esta carrera te permitiría combinar eso con más posibilidades de viajar por la naturaleza. Aunque si quieres dedicarte a curar más que a investigar, plantéate también la veterinaria como una opción intermedia (que en realidad está mucho más próxima a la medicina que a la biología, eso también debes tenerlo en cuenta). Si quieres preguntarme algo más, te responderé encantado lo mejor que pueda.

      Me gusta

  4. Chapó, Omar. Mi reconocimiento, por tu clara exposición y por tu generosidad respondiendo los comentarios, uno tras otro. Yo, desde el final de la vida laboral, profesor de Física durante muchos años, primero en una licenciatura y luego en un grado en Biología. Siempre intentando hacer la física amigable a los futuros biólogos, pero sin engañarles, estimula mucho encontrar jóvenes biólogos como tú, decididos y capaces, que están empujando también en esa misma dirección.

    Porque estoy -estamos- en tu misma onda, tanto en la voluntad de (tratar de) ayudar a futuros biólogos como en lo que dices sobre la formación que hoy necesitan, con una base científica sólida y mente abierta, capaces de trabajar en equipos multidisciplinares.
    Te contaré que hace un año y pico nos reunimos unos pocos físicos seniors y un grupo de jóvenes biólogos en construcción (de grado y de posgrado), muy motivados como tú, para reflexionar sobre lo que la física podría/debería aportar. Nuestra reflexión y propuesta acaba de publicarse, simultáneamente, en las revistas de dos sociedades científicas españolas, la de Física y la de Bioquímica y Biología Molecular (http://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=347&url=la-fisica-en-la-formacion-de-los-biologos-del-siglo-xxi-reflexion-y-propuesta-para-los-grados-espanoles-en-biologia )

    Dentro del plan de acción que nos hemos propuesto, los biólogos junior de nuestro equipo están buscando una plataforma donde debatir con otros bio-juniors sobre el tema de la formación que necesitan. Con eso en mente me atrevo a preguntarte (sin consultar con ellos) si has pensado alguna vez abrir en este blog un espacio para debatir la formación que necesitan los biólogos del siglo XXI.

    Un cordial saludo, Armando del Romero (Universidad de Alcalá)

    Posdata (por si procediera): Creo que ya hay algunos biólogos que lo son de bota y de bata a la vez. Un ejemplo sería Mark Denny, de Stanford, al que seguro conocerás. Corrígeme si me equivoco.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Armando.
      Gracias por tu comentario. Encuentro muy interesante lo que comentas, me agrada ver que hay más gente buscando tender puentes entre la física y la biología. La propuesta que habéis publicado está muy bien, ojalá prospere y llegue a desarrollarse en las universidades españolas (y del resto de países).

      Es muy necesario buscar la cooperación entre ambos campos, no solo para mejorar nuestra formación, sino también porque con seguridad ahí residen algunos de los grandes misterios que nos quedan por descubrir. A menudo la biología asume que los fenómenos que observa (a altos niveles de organización) surgen espontáneamente y no se pueden explicar por los principios físicos elementales de sus partes; pero tiene que haber una explicación que se nos escapa, y que muchos prefieren descartar en vez de buscarla.
      Por supuesto hay biólogos que combinan bota y bata, muchos lo hacemos en mayor o menor medida; aunque a Mark Denny no lo conocía.

      Lo de abrir un espacio para el debate sobre la formación de los biólogos podría ser una opción interesante. Habría que plantearse en qué manera, si es que es este el espacio apropiado (dentro de que es un blog personal). Pero no tendría inconveniente en habilitar una entrada, o incluso una subpágina, para plantear el tema y abrirlo a debate en los comentarios. Podríamos hablarlo para buscar la manera de generar ese espacio útil. Estoy abierto a ello, y desde luego estaré encantado de contribuir a tan necesario propósito.

      Me gusta

  5. Hola. Muy buena explicacion acerca del campo de la biologia. Quisiera pedirte tu punto de vista, a mi me encanta el estudio del medio ambiente, buscar acciones ante la contaminacion, interacciones de animales con su medio. Sin embargo, me da mucho miedo de no poder encontrar trabajo y, como lei en otro post, terminar como profesora de secundaria y nisiquiera poder ejercer todo aquello para lo que me prepare ya que en mi pais (Bolivia) no hay campo laboral en biologia. Debido a esto, hice cambio a medicina, lo cual me gusta, pero no quiero tratar solo con personas toda mi vida. Ahora tengo la oportunidad de volver a biologia, la verdad estoy muy insegura de que es lo mejor para mi y que me haga feliz.

    Me gusta

    1. Hola Carolina.
      La decisión de cambiarte de carrera es un paso importante que nadie puede decidir por ti (y menos me atrevería yo a decirte tal cosa sin conocerte bien). No sé si te puede venir bien o no, pero como poco, te diré otras cosas que sí sé y que quizá te ayuden a tomar tú esa decisión.
      En lo que respecta al campo laboral, no sé exactamente cuánto habrá en Bolivia, pero al menos por allí, en hispanoamérica, sé que hay mucha demanda de biólogos en varios países. Conozco gente que se ha ido de España para países como Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica… porque allí hay demanda de biólogos, tanto para dar clases en la universidad como para investigar en el campo. De hecho, es tal la demanda de profesionales bien formados, que he tenido ocasión de estudiar con gente de esos países que tenía becas de su país para venirse a España, hacer un máster, y volverse allí con esos conocimientos a un puesto de trabajo.
      Tal vez las ofertas de trabajo no sean tantas como en medicina, pero si dices que no te interesa tanto trabajar solo con humanos, y que la biología te gusta… que no sea el miedo a no tener trabajo lo que te impida seguir esa vocación. Porque hay más demanda de biólogos de lo que la gente suele pensar.

      Me gusta

  6. Hola! Me gustó mucho tu entrada y me ha servido bastante. Pero aún tengo ciertas dudas para estar segura de si esto es lo que busco o no. Pasa que estoy en mi segundo año de ingeniería ambiental y me gusta, pero comienzo a pensar que la ingeniería no es lo mío. Entré a la carrera pensando que si tenía ramos que me gustaban, como los de ciencias ambientales, podría salir adelante y me llegaría a gustar, pero actualmente me siento desmotivada por el resto de asignaturas que realmente no me interesan. Al inicio mi interés estaba centrada en alguna carrera en la que tenga que ver sobre animales y plantas y/o medio ambiente… y esto aún es así. Y me lo he reafirmado al darme cuenta que de entre todas las asignaturas que he tenido hasta ahora, la de biodiversidad ha sido la única que de verdad he llegado a disfrutar. Mis ganas de aprender sobre animales y plantas ha sido más grande desde entonces, y también he despertado cierto interés en el resto de organismos. Entonces, llegué a plantearme que quizás la biología podía ser una opción. Una de mis dudas es si es suficiente con querer saber sobre animales y plantas para estudiar biología. A decir verdad, lo único que tengo claro es que me gustaría aprender sobre lo ya mencionado (sobretodo plantas), y también, más tarde, especializarme en ecología o en algo relacionado al medio ambiente. Pero la biología no es sólo eso, y eso es lo que me causa cierta inseguridad, ya que por lo que veo existen muchas subdivisiones las cuales tampoco tengo muy claro sobre ellas. Lo que sí tengo claro, es que no me interesa saber tanto relacionado al ser humano, no me gusta y no sé qué tanto se verá de eso. Por lo menos está lejos de a lo que quiero dedicarme. ¿Es muy centrado al cuerpo humano la carrera de biología en general (por ejemplo, en un ramo de anatomía o de inmunología)? ¿O se refiere más que nada a los seres vivos en general? … Agradecida estaré de una respuesta. Como sería mi segunda carrera, quiero estar segura de lo que trata esta carrera y poder tomar una decisión sin volver a arrepentirme.

    Me gusta

    1. Hola Pia.
      A ver si puedo ayudarte a resolver esas dudas. Querer saber sobre animales y plantas es una de las principales motivaciones para estudiar biología. Hay muchas que pueden llevar a esa carrera, y obviamente nadie las tiene todas. Así como hay gente que quiere estudiar biología para especializarse en antropología y estudiar a los seres humanos, otros prefieren estudiar solo animales no humanos, o plantas, o microorganismos… pero en biología caben todos esos y más. Todos tienen que aprender un poco de todo, porque es importante poder relacionarlo, pero al final siempre puedes especializarte en aquello que más te llama la atención. Y si no quieres cogerte optativas sobre biología humana, las obligatorias son pocas (a mí tampoco me interesaba mucho eso, y lo que tuve que estudiar fue muy poco). Cuestiones como la genética o la inmunología se explican sobre todo de manera general, a veces con el ser humano como ejemplo, otras veces con otros organismos, pero el caso es entender los procesos biológicos, para luego poder aplicarlos al estudio de cualquier organismo.
      Espero que esto te ayude, y si queda alguna duda sin resolver, me preguntas de nuevo.

      Me gusta

  7. Hola, antes que nada que buen articulo! Estoy pasando por una situación difícil ya que hace dos meses me salí de la universidad estaba estudiando Lenguas pero me di cuenta que no es lo mío aparte de que inglés siempre se me ha hecho muy difícil pero ya estoy trabajando en eso tomando curso de inglés y francés, así que biología es mi segunda opción el simple hecho de conocer y adentrarme a ese mundo de la biología me motiva muchísimo, pero hay una barrera tengo mi bachillerato de humanidades y piden químico- biólogo y no se que hacer si regresar a la carrera de Lenguas cuando este más preparada y después de terminar esa carrera seguir con biologia o recursar de una vez el bachiller y meterme a biologia
    He escuchado una cosa que me desmotiva es que llega un momento en que se abren animales para conocerlos más afondo eso me molesta un poco ya que tengo un gran respeto hacia ellos al punto de no consumir nada animal podrías aclarar esto por favor si es verdad o mentira o es opcional ? Gracias y espero puedas ayudarme no se que hacer estoy desesperada

    Me gusta

    1. Hola Jazmín.
      Dependiendo de dónde vivas, puede que tengas opciones de hacer algunos cursillos de adaptación para poder pasarte a una carrera científica, o que tengas que repetir el bachiller, eso no sé cómo lo tendrás. Pero efectivamente, te hará falta tener unas bases de biología y química de bachiller como mínimo para no perderte con las materias de biología. Si repites el bachiller, también te resultará útil cursar física y matemáticas, porque te hará mucho más fácil la carrera.
      Respecto al uso de animales, es cierto que se emplean ejemplares muertos (y generalmente conservados en alcohol) para las prácticas. Es bastante instructivo verlos (por ejemplo crustáceos, moluscos, poríferos, anélidos…), pues la anatomía que se estudia en teoría entra mejor con una visualización e incluso una manipulación de ejemplares. En algún caso se puede llegar incluso a hacer disecciones, y no está de más, pues a veces esa formación resulta útil (por ejemplo, yo le saqué partido cuando hice un voluntariado en un centro de rehabilitación de fauna silvestre, pues saber diseccionar da una base para realizar necropsias, que es el equivalente a las autopsias pero en otros animales, y eso ayuda a saber por qué mueren y evitar que mueran otros por ejemplo de las mismas infecciones).
      Animales vivos no se suelen emplear, salvo casos puntuales. Y cada vez se usan menos, hay una tendencia a reducir e incluso eliminar el uso de animales vivos en las prácticas. Pero yo por ejemplo usé moscas (‘Drosophila melanogaster’) en prácticas de genética, y también usamos ratas para una práctica de fisiología animal (sedadas para que no sintiesen nada). Si quieres saber qué se hace en la facultad de biología de tu universidad, puedes preguntar allí cómo está el tema de las prácticas con animales. También suele existir la posibilidad de negarte a utilizar animales vivos y hacer otra cosa en su lugar, sin que ello te suponga una penalización. En resumen, es verdad, aunque cada vez se hace menos, y en muchos sitios es opcional.

      Me gusta

  8. Hola, muy buen artículo. Pero la verdad que sigo muy desconcertada con respecto a qué estudiar. Soy profesora de biología recibida de un instituto terciario, no universitario, en Argentina. No se si comenzar la carrera de Biología, Biotecnología o Medicina. Cualquiera de las 3 que estudie me gustaría dedicarme a la investigación, es por eso que prácticamente le doy la baja a Medicina (jamás podría aprobar las prácticas). Y con respecto a Biotecnología, me gustaría orientarme hacia la parte humana o zoología, pero es tan tedioso el plan de estudio y tan carente de asignaturas biológicas que no se si lograría terminarla. Y último, llego a Biología, que me encanta el plan de estudio de la Universidad, pero seguiría pensando en manipulación genética. Que difícil!!
    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Geraldine.
      Me llama la atención eso que dices, ¿eres profesora de biología sin haber estudiado biología? ¿En qué nivel académico das clase (o a qué rango de edades)? En España hace falta haber cursado biología o alguna carrera afín para enseñar biología en los institutos (de 12 a 18 años). Únicamente enseñan algo de biología profesores sin esa titulación en primaria (de 6 a 12 años), porque es muy básico.
      Sobre tu situación, si estudias biología, también tendrás salidas hacia la manipulación genética. La biotecnología es una especialización de la biología, como comenté en la entrada, lo que significa que cualquier salida de la biotecnología es una salida también para la biología, solo que sin tanta especialización.

      Me gusta

  9. Hola! Me encantó tu artículo. Tengo una duda, estoy en segundocde bachiller y, como mucha gente, no sé que carrera escoger. La biologja es una de las carreras que más me llama la atención pero tengo miedo de equivocarme por no coger biotecnología (por ejemplo) y especializarme más en vez deha cer biologia en general. Mi pregunta es, podría escoger la carrera de biologia y luego, una vez ya pasado el primer año de carrera especializarme en un ámbito cómo seria la biotecnología? Gracias de antemano!

    Me gusta

    1. Hola Paula. Si empiezas biología, podrás especializarte en biotecnología sin ningún problema, pero no tan rápido como haciendo la carrera de biotecnología. En los grados en biología tendrás aproximadamente la mitad de la carrera con materias comunes, y hacia la segunda mitad te irás especializando, cogiendo optativas, aunque aún tendrás que dar varias materias de campos diferentes, no se puede estudiar solo uno (aunque sí se puede centrar la formación más en un campo que en otros, cogiendo más optativas de ese campo). La especialización más centrada vendría después, en el máster.

      Me gusta

  10. Estupendo post! Gracias por compartir tu experiencia y enfoque sobre la biología! Me ha parecido muy interesante y de gran ayuda. 😘

    Me gusta

  11. Hola, queria resolver algunas dudas. Estoy en 2 de bachillerato ciencias de la salud concretamente estudiando para la selectividad. Aun asi nose que carrera me gustara mas. Mi nota de biologia en 2 de bachillerato es de 7 puesto que matemáticas se me da mal, me he centrado mas en esta. A mi me gusta mucho el tema de la investigación, analizar y derivados pero mi nota de bach es de un 7 y no llegaré a mucha nota en selectividad. Me plantee estudiar biologia pero nose si sera demasiado complicado para mi.

    Me gusta

    1. Hola Ángela.
      Te resultará menos complicada la carrera si te gusta, así que depende mucho de si el tipo de investigación que te interesa es algún tipo relacionado con la biología, o no. Entrar a la carrera sin tener clara la vocación puede resultar un error (aunque también pueda resultar un acierto), así que lo más importante es aclarar las ideas sobre lo que te gustaría hacer en el futuro. Como comenté en el post original, no es una carrera fácil, pero es asequible.

      Me gusta

  12. Hola Omar!
    Llegué hasta acá de casualidad, estaba investigando sobre biología ambiental, estoy en segundo año de licenciatura en biología, cuando empecé a estudiar estaba decidida que lo mío era el laboratorio, pero cursando materias como animal y ecología me di cuenta que soy una loca “ambientalista” amo con locura a los animales, y admiro la naturaleza, me di cuenta de que la carrera tiene tantas distintas ramas que no se cual elegir, pero es una buena señal de que elegí bien y amo lo que estoy estudiando, me sentí muy identificada con lo que escribiste, es una carrera muy difícil y yo en mi segundo año estoy sufriendo crisis de estrés todo el tiempo pero con paciencia y dedicación se que todo se logra y estoy convencida de que es lo mio, gracias por este post realmente me hizo confirmar aún más que es lo que me apasiona y que todas las materias tienen un porque (como matemática y física) espero que te esté yendo muy bien! Saludos

    Me gusta

    1. Hola Melina.
      Me alegro de que te haya resultado de alguna utilidad. Gracias por dejar tu comentario, y ánimo con la carrera, ya verás cómo la sacas, y cuando la acabes se te habrá pasado tan rápido que todavía querrías que durase un poco más.

      Me gusta

  13. Hola! Me gustó mucho tu articulo, muy interesante y muy bien planteado, muchas gracias!
    Aunque déjame decirte que aún no tengo muy claro todo, soy de México, y aún me falta un año para entrar a la carrera, pero tengo muchas dudas, biología es un área que me interesa mucho, y he considerado estudiarla, pero mucha gente me ha desanimado ya que dicen que como biólogo no hay mucho campo de trabajo, que es muy difícil y que prácticamente lo que me espera es ejercer como docente, y claro que yo no quiero eso, a mi me gustaría hacer investigaciones, creo que tampoco me veo trabajando en un zoológico o un acuario, exactamente no sé en qué podría trabajar, y la verdad se me hizo muy interesante todo lo que dijiste y como yo ahorita estoy muy desorientada, me gustaría saber si me puedes ayudar a resolver mis dudas un tanto más específicas. Estoy entre estudiar odontología y biología, pero como ya dije, me han desanimado tanto con la carrera de biología que pensé en no estudiarla, pero encontré tu artículo y creo que me dio más esperanzas para estudiarla.
    Saludos y muchas gracias!…

    Me gusta

    1. Hola Mariel.
      Yo lo que me preguntaría en tu lugar es si la odontología te interesa tanto como la biología. Si te parecen dos carreras igualmente interesantes, pues quizá sí tengas más oferta laboral por odontología (no te puedo decir nada sobre eso, no sé cómo está el mercado laboral de odontología ni en España). Pero si solo te la planteas por el trabajo, sin que realmente te llame la atención tanto como la biología, entonces yo que tú me centraría en lo que te resulte interesante, que ofertas de trabajo encontrarás, y siempre te resultará más agradable trabajar en algo que te interese realmente. Recuerda que casi todos los que hablan mal de biología son gente que o no la ha cursado, o lo hizo pero le fue mal (y acabaron de profesores de biología cuando no era eso lo que querían). También es importante conocer las opiniones de gente que ha logrado encontrar trabajo de biólogos, porque existen muchas opciones más allá de la docencia, solo que por lo general esos trabajos no tienen tanto contacto con los jóvenes estudiantes, y no os llega tanto la información de biólogos que sí ejercen como tales, que son muchos.

      Me gusta

  14. Me acaba usted de motivar, soy un estudiante cursando el penúltimo semestre de preparatoria, llevo notas de excelencia y esto me suele provocar que me digan que no me decida por Biologia que estaria desaprovechando mi potencial, pero me sigue interesando, encontrarme con articulos asi me sigue motivando a luchar por lo que quiero, aplicare examen para la UNAM en CDMX, estoy a un año de entrar a la Universidad y estoy ansioso.

    Me gusta

  15. me encanta tu artículo y me ha echo razonar si te digo la verdad las ciencias siempre se me han dado bien sobre todo las matemáticas que desde que las empece en primaria siempre las e pillado bien y este ultimo examen que echo era de estadística y e sacado un 10 ahora quiero tirar para un bachiller de ciencias y el consejo lo va a comentar para ver si estoy cualificado para hacerlo y a la ver leído tu articulo me da mas pulsos para estudiar la carrera de biología también me dijo el orientador que tuviese un plan B o C y los planes son hacer un grado medio de química osea el de operaciones de laboratorio y prepararme para el examen de mayores de 25 años todo esto me tiene en ascuas pero se que estoy cualificado para un bachiller de ciencias por que he aprobado 4 º con notas altas la física y la química aprendiéndome sus formulas y sobre todo las matemáticas.
    Gracias por este artículo.

    Me gusta

  16. Un artículo excelente de verdad. Como muchos han comentado por ahí arriba, acabado 2º bachillerato y con las notas de selectividad en mano, me surgen mil dudas. Yo soy consciente de que las notas para acceder al Grado en Biología no son muy altas como por ejemplo en Biotecnología o Bioquímica. Sinceramente al recibir las notas de selectividad mi plan A (Biología) se ha desmoronado puesto que he obtenido menos nota de la que esperaba. Considero que he sido siempre una alumna de buenas notas (siempre entre el 8 y el 9), pero este curso mis calificaciones han disminuido considerablemente, también decir que hice una selectividad bastante floja, quedándome con una nota de acceso de 8,902. No creo que me llegue para entrar y por ese motivo estoy viendo otras opciones fuera de mi zona de confort. Quería preguntarte como ves el cursar otro Grado con asignaturas de primer curso semejantes como viene siendo Geología o Ambientales y luego para el segundo curso dar el salto a Biología, o si en cambio me resultaría mas factible buscar en otra comunidad autónoma (opción que de primeras me asusta un poco). Aclarar que considero que mi vocación es ser Bióloga y día tras día como tú bien dices intentan desmoralizarme con la premisa de que Biología no tiene salidas. Siento en todo mi ser que seré plenamente feliz estudiando esta bonita ciencia y por eso necesito que me aconsejes sobre cual es la mejor opción para llegar a ese fin.

    Gracias por tu tiempo y por compartir tu pasión por la Biología.

    Me gusta

    1. Hola Laura. Gracias por tu comentario.
      En tu situación, las opciones que planteas parecen las más razonables, buscar una alternativa para acceder a biología. Lo de irte a otra comunidad puede ser conveniente, pero también requiere más gasto que hacer la carrera estando en casa de los padres (como supongo que es tu situación). Por supuesto puedes cambiarte a biología desde otras carreras afines, e incluso también podrías plantearte hacer el primer curso en otra universidad y luego pedir el traslado a la universidad donde quieres, para volverte en segundo curso (así solo tendrías que pasar un año fuera, que tampoco está mal vivir en un ambiente nuevo).
      Si optas por acceder desde otra carrera, yo te recomendaría ambientales mejor que geología, pues tiene más similitudes con la biología. Pero al cambiarte a biología no te lo convalidarán todo, seguramente tendrás que cursar alguna asignatura de primero de biología, porque entre primero y segundo se imparten las bases, que son fundamentales para entender el resto. Así que desde el punto de vista formativo, entrar directamente a biología (aunque sea en otra universidad) sería lo mejor para que recibas la formación más adecuada a lo que necesitarás para completar la carrera. Y si por otro motivos prefieres no tener que mudarte, entonces el plan B más conveniente sería ambientales. En ambos casos, para que al siguiente curso te puedas meter a biología de 2º en la universidad que quieres, si es que así lo decides.
      Espero que esto te ayude, y que del modo que sea logres acabar haciendo lo que deseas. Si te puedo ayudar con alguna duda más, estaré encantado de responder.

      Me gusta

  17. Hola, soy una chica de segundo de bachillerato con una selectividad realizada de forma muy satisfactoria y que ahora se está planteando la opción de estudiar biología o bioquímica. Realmente sé que bioquimica es una especializacion de biología, pero no sé cual será más apropiada para el camino profesional que quiero tomar.
    Uno de los ámbitos de trabajo que más me interesan son los sanitarios, tanto en reproducción aistida como en mirobiología o inmunología en hospitales… El problema es que veo que las asignaturas de bioquímica son muy “impersonales” (quimica organica, catalizar reacciones químicas, técnicas anañíticas…) y a mí lo que de verdad me interesa es trabajar con algo más vivo, con “bichillos” (siempre que digo bichillos abarco desde animales hasta plantas o microorganismos). Realmente me encantaría (también) poder trabajar en algo relacionado con la conservación de la fauna o investgando pero para aplicarlo a estos ámbitos. Por eso mismo estoy dudando entre cual podría ser la carrera que quiero elegir, ya que no sé cual me puede levar a conseguir ese futuro profesional que quiero.
    PD: mis notas tanto en bachillerato como en selectiviad han sido muy altas (podria entrar a medicina si quisiera) y tengo miedo de elegir cualquiera de estas dos carreras por que todos mis profesore me desaniman bastante a elegir biología, así que creo que la verdadera pregunta que quiero hacer despues de toda esta retaila de argumentos es si eligiendo biología me va a ser más dificil entrar a ese ámbito sanitario que me gusta si durante la carrera veo que todo lo ligado con zoologia y botánica no me gusta tanto como había pensado.

    Me gusta

    1. Hola. Lo primero que habría que aclarar es que la bioquímica es más bien un campo intermedio entre la biología y la química, así que además de gustarte la biología, tiene que gustarte mucho la química para meterte a hacer bioquímica, porque todo lo que estudiarás será pura química enfocada a los procesos biológicos.
      Si eso te gusta, estupendo, adelante con ello, porque desde luego te dirigirá muy bien hacia ese tipo de profesiones que comentas, y que se puede ejercer en hospitales, laboratorios, y en muchos ámbitos de todo tipo (al igual que la biología abarca casi todo, la bioquímica también).
      La diferencia por tanto la tendrás en que la bioquímica te enfocará mucho en el nivel molecular de la vida, mientras que la biología te instruirá en el funcionamiento de la vida a diferentes niveles (desde el molecular hasta el de comunidades y ecosistemas, pasando por el tisular, orgánico, de individuo…), aunque desde luego en biología se profundiza menos en cada aspecto.
      Si luego no te gustan tanto la zoología o la botánica, eso no te impedirá dedicarte a profesiones más de ámbito bioquímico o biosanitario, simplemente habrás tenido una formación más amplia (y menos profunda) en todos esos campos, pero también puedes irte especializando poco a poco al elegir la rama fundamental (de “bata”), y posteriormente haciendo un máster en aquello que decidas que es en lo que quieres trabajar.
      En resumen, escojas lo que escojas, podrás dedicarte a eso que dices. Lo que cambiará será tu perspectiva respecto al nivel de detalle y la interrelación de los diferentes niveles de la vida, y que tendrás que llegar al mismo destino siguiendo un camino u otro que parten de diferentes puntos pero pueden confluir, enriqueciéndose mutuamente al aportar dos visiones diferentes y necesarias.

      Me gusta

  18. Buenas, me gustaría que me ayudases a elegir que asignaturas escoger en bachillerato para poder estudiar biología, aunque me gustaría no tener que escoger física,
    Podrías indicarme a través de que ramas de bachillerato se puede acceder a biología?
    Gracias
    Beatriz

    Me gusta

    1. Hola Beatriz. En mis tiempos, lo mínimo obligatorio para acceder a biología era haber cursado en el bachiller al menos la asignatura de biología y la de química. Con esas se cumplían los requisitos. Las de matemáticas y física te pueden ayudar, aunque no te las exigirán (salvo que haya cambiado algo, que lo dudo). En cualquier caso, te recomiendo buscarlo en la web de la universidad que te interese, o ir a preguntar a la facultad de biología, o lo más sencillo, que preguntes a tu profesor/a de biología, que seguramente te sabrá decir cuáles son los requisitos ahora mismo allí donde estudies para acceder a biología en la universidad.
      En cuanto a la rama de bachillerato, obviamente tiene que ser científica, y dentro de estas, aunque en cada instituto haya diferentes organizaciones, es habitual que haya ciencias naturales, y ciencias tecnológicas, o algo similar. Debes coger lo que más coincida con las ciencias naturales, pero en cualquier caso, lo fundamental es cursar biología y química.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s